La diputada Mercedes Tulián (PRO-NCN), acompañada por pares de otros bloques, presentó un proyecto para instituir la “Semana del Consumidor y del Usuario”, que se conmemorará del 15 al 22 de marzo de cada año.
La medida apunta a fomentar acciones en materia de educación e información a los consumidores y usuarios, con énfasis en sus derechos y cómo ejercerlos; así como también a concientizar sobre aspectos fundamentales contemplados en las leyes de defensa al consumidor y lealtad comercial vigentes.
Las instancias de formación implicarán la puesta en marcha de espacios de información en zonas de gran circulación de las diferentes localidades y de un seminario en la Legislatura provincial -de asistencia libre y gratuita-, con exposición de funcionarios públicos, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales respecto a la temática en cuestión.
El articulado determina, además, que la Dirección de Protección al Consumidor actuará como autoridad de aplicación de la ley.
En los fundamentos, además de mencionar los marcos normativos vigentes en la materia, la legisladora sostiene que la propuesta deriva de la necesidad de fortalecer las políticas públicas destinadas a la protección de los derechos de quienes participan en relaciones de consumo.
En ese marco, la creación de una semana específica dedicada al consumidor y al usuario constituye una herramienta pedagógica y de concientización cuyo objetivo es intensificar las acciones de educación e información, acercando a la ciudadanía neuquina aquellos principios fundamentales de la defensa del consumidor y de la lealtad comercial.
El proyecto de ley (18089) ingresó por Mesa de Entradas el 25 de noviembre firmado por Mercedes Tulián (PRO-NCN), Juan Sepúlveda, Patricia Fernández (MPN), Carina Riccomini (Juntos) y Cecilia Papa (Fuerza Libertaria).