Noticias

Comisiones y Sesiones
img

Con debate sobre la entrevista a candidata a defensora penal, la Cámara prestó acuerdo a dos nuevas designaciones judiciales

En la 25° sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la provincia prestó acuerdo a las designaciones de Solange Camila Del Ponte como defensora pública penal, con destino en el Equipo Operativo N°3 de la Unidad Operativa de Neuquén capital, e hizo lo propio con Hernán Palacios como defensor público penal en Chos Malal. La votación del pliego de Del Ponte generó un extenso debate sobre el tenor de la entrevista realizada en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y sobre los criterios que deben evaluarse para acceder a cargos de magistrados y funcionarios en el Poder Judicial.

La designación de Palacios obtuvo unanimidad de votos, mientras que la de Del Ponte logró mayoría con 29 votos positivos y 3 negativos aportados por los diputados Marcelo Bermúdez, Verónica Lichter y Mercedes Tulian, del PRO- NCN -bloque que votó dividido- . 

La discusión del nombramiento de la defensora se dio a partir del planteo del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U), quien cuestionó el modo en que tuvo lugar la entrevista en el marco de la comisión y opinó que, por la forma, pareció un “pelotón de fusilamiento”. Planteó que el eje de las preguntas que se le formularon a la nueva funcionaria excedió los alcances del cargo en concurso y advirtió sobre el riesgo de instalar un mecanismo de condicionamiento político e ideológico. 

Desde Avanzar, el diputado Francisco Lepore reivindicó el rol legislativo en el proceso de designación de magistrados y funcionarios judiciales, y el derecho a repreguntar a los postulantes elevados por el Consejo de Magistratura. “La resolución que tomemos define un cargo vitalicio en la provincia. No es un paseo por el bosque”, argumentó, tras enfatizar que las preguntas a la candidata fueron respetuosas y orientadas a conocer sus ideas sobre determinados temas. 

El diputado Damián Canuto -y único integrante del PRO que votó la designación en forma positiva- señaló que consultar y cuestionar posiciones es parte de las facultades de los legisladores y rechazó que haya existido un atropello o vulneración durante la entrevista. Manifestó que el análisis del perfil es parte central del rol legislativo al evaluar un pliego y valoró las condiciones técnicas de la postulante. 

Desde el MPN, Claudio Domínguez defendió la posibilidad de indagar en profundidad para determinar perfiles adecuados. “No sirve que una persona te conteste neutro para quedar bien con todos los diputados”, afirmó. Cuestionó criterios de procesos anteriores y remarcó que la postulante, a diferencia de otros, ya había sido consultada sobre los mismos temas en el Consejo de la Magistratura. 

Por el mismo bloque, la diputada Ludmila Gaitán sostuvo que la entrevista a la candidata constituyó un episodio de violencia política y de género. Hizo hincapié en que no se trató simplemente de “preguntas incómodas” sino de un interrogatorio violento, y cuestionó que se naturalice lo sucedido. Reclamó la necesidad de recuperar la formación obligatoria en Ley Micaela dentro de la Legislatura y rechazó la existencia de prácticas de disciplinamiento hacia las mujeres. 

La intervención de Gaitán fue respaldada por las diputadas Julieta Ocampo (FIT-U), Lorena Parrilli (UxP), Daniela Rucci (MPN), Cielubi Obreque (MPN), Paola Cabeza (MPN) y Carina Riccomini (Juntos). 

Al hacer uso de la palabra, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) reivindicó la función y la facultad del legislador al momento de tener que preguntar a un candidato sobre su opinión al momento de tener que tomar decisiones en el plano judicial. Lo dijo al recordar que cada pliego debe ser ratificado por la Cámara y los diputados deben realizar una evaluación política respecto al servicio de justicia que tienen que ofrecer a la sociedad. “Me parece bien que interroguemos a cada candidato”, puntualizó.

Con respecto a la entrevista, Bermúdez advirtió que “pregunto porque me importa” y sostuvo que -en su caso- un funcionario de la Justicia debe garantizar el debido proceso y ser justo. Así lo indicó al calificar a Neuquén como una de las jurisdicciones más inseguras del país y cuyo sistema de justicia aporta al déficit. “Necesitamos otro tipo de funcionarios en la justicia”, sentenció.

Su compañera de bloque Verónica Lichter expresó que la instancia en comisión no implicó faltas de respeto hacia la postulante pero sí preguntas incisivas y sostuvo que el perfil que debe buscarse para ocupar cargos judiciales debe orientarse a la defensa de las víctimas. 

Por JxC-UCR, el diputado César Gass valoró “la solvencia jurídica” demostrada por Del Ponte y su “coraje” para sostener sus criterios jurídicos ante los diputados y diputadas. En la misma línea, el diputado Federico Méndez (Democracia Neuquén) destacó la actitud de la postulante durante la entrevista. 


Neuquén, 26 de noviembre de 2025.