Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img
img
img
img
img
img

Alumnos de la EPET 20 contaron su experiencia tras participar en una competencia internacional de robótica

Maximiliano Sánchez, Julieta Ramírez, Joaquín Carrasco y Lázaro Cáceres son alumnos de la EPET 20 y representaron a la provincia en la First Global Challenge 2025, competencia internacional de robótica que tuvo lugar en Panamá en el mes de octubre. En la ocasión, los estudiantes relataron su experiencia ante diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cuerpo que aprobó por unanimidad una iniciativa que declara de interés su participación en el certamen internacional.
  
En su exposición, los alumnos destacaron la importancia de haber podido formar parte de una experiencia educativa en la que debieron competir y cooperar con equipos de otros continentes, adaptar su robot a los cambios y estrategias que demandaba cada desafío y experimentar instancias colaborativas para ayudar en arreglos cada vez que un aparato no cumplía la función prevista. 

“Por suerte nuestro robot no falló, no se rompió, pero si debimos atender contingencias o colaborar con el arreglo de otros robots que participaban en alianza con nosotros en alguna de las instancias de la competencia”, recordó Sánchez al hablar sobre el desempeño del equipo durante las cuatro jornadas que duró la contienda.

Por su parte, Ramírez mencionó que tuvieron 35 días para poder armar el robot y que funcione. Al respecto, observó que el ensamble demandó horas de trabajo y que el prototipo era provisto por los propios organizadores de la competencia, pero que cada equipo debía componer el mecanismo para poder manejarlo.

Al hablar sobre la competencia, Carrasco explicó que la temática de la actual edición se circunscribió a la protección de ecosistemas y uno de los desafíos que el equipo debió afrontar fue recoger pelotitas y colocarlas en un embudo gigante. En tanto, Cáceres valoró el intercambio con otros equipos y consideró importante que desde la provincia se genere un hábito de continuar participando en este tipo de certámenes. 

De la reunión también participaron el presidente de Emprendimientos Culturales y Deportivos del Neuquén Sociedad del Estado, Federico Bolan y el director de la EPET N° 20, Jesús Pérez. 

Bolan destacó la importancia de incentivar a los alumnos a participar en eventos relacionados a la generación de conocimiento y ciencias aplicadas. En ese sentido, recordó que Neuquén será sede el año próximo de una competencia a nivel nacional de robótica, actividad que tendrá sede en el espacio Domuyo.

A su turno, Pérez remarcó que para participar del desafío los alumnos debieron aplicar conocimientos derivados de programación, matemática, física e ingeniería, y que utilizar todas estas herramientas forma parte de un aprendizaje que le sirve al estudiante para desenvolverse en la vida. “Esperemos que futuras generaciones también puedan repetir la experiencia”, expresó.