Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img

Pasa al recinto la ley que crea el Sistema provincial de manejo del fuego

La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Zulma Reina (Comunidad), aprobó por unanimidad el despacho que establece los lineamientos de una nueva ley de manejo de fuego para la provincia. La normativa establece mecanismo de prevención, responsabilidades, fija fondos para combatir incendios y remediar las zonas afectadas e incorpora mapeos georeferenciales para que los primeros rescatistas que accedan  al área afectada puedan localizar de manera rápida los reservorios de agua ubicados en el lugar.
 
Al hablar, el legislador Claudio Domínguez (MPN) destacó que la norma prevé una serie de protocolos para la realización de quemas controladas según el área geográfica, observó que la nueva redacción equipara los montos de multas según las definiciones que la Secretaría de Emergencia dispuso a través de la resolución 138/25 y recordó que aún se aguarda una respuesta de Rentas para poder establecer el mecanismo de cobro de una Contribución Voluntaria.
 
Cabe señalar que la iniciativa prevé instancias de capacitación continua para que brigadas locales puedan intervenir de manera coordinada desde un primer momento ante un incendio. De igual modo, la nueva ley determina que mediante sistemas de georeferencia, los brigadistas pueden conocer cuáles son los puntos más cercanos de acceso al recurso hídrico, las zonas de sacrificio y ubicar los cortafuegos que cada campo debe tener para evitar que el fuego avance hacia otras áreas.
    
Según explicó el legislador la norma contempla la aplicación de una contribución voluntaria de las personas dueñas de tierras pasibles de sufrir un incendio, fondos que se destinarán tanto para destinar recursos ante una emergencia como para poder luego reforestar las áreas devastadas por el fuego.
 
La contribución se cobraría a través de la factura de Rentas y su valor variará según la extensión y ubicación del campo. De esta forma, el sector privado aporta recursos al combate de incendios en zonas rurales y forestales.
 
A ello se debe agregar la obligatoriedad de dotar de cortafuegos a los campos de grandes extensiones y contar con herramientas para poder realizar un ataque inicial sobre el incendió. Los mecanismos de prevención también incluyen capacitaciones a comunidades mapuches, referentes de cada municipio y al personal de cada estancia.
 
Cabe destacar que la normativa incluye sanciones por incumplimiento de medidas básicas para combatir el fuego y también prevé multas elevadas a particulares por prender fuego en lugares no habilitados. Tras la votación, la iniciativa fue girada al recinto para poder ser tratada en la sesión de mañana.
 
Neuquén, 9 de diciembre de 2025.-