Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img
img
img
img
img
img

Avanza la creación de un juzgado multifuero en Zapala

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) emitió despacho por unanimidad al proyecto de creación de un segundo Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Juicios Ejecutivos en Zapala. De igual modo, el cuerpo que preside el diputado Ernesto Novoa (Comunidad) habilitó por mayoría el pase al recinto del pliego de una candidata a fiscal del caso para cumplir funciones en la ciudad de Neuquén y comenzó a analizar una iniciativa que propone crear una Comisión Redactora del Código de Convivencia de la provincia, con el objetivo de reemplazar el actual Código de Faltas.

La creación de un nuevo juzgado en Zapala tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante el aumento de causas en esa jurisdicción, que actualmente es atendida por un único Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Juicios Ejecutivos. El diputado Francisco Lepore (Avanzar) explicó que el último órgano jurisdiccional creado en esa localidad data de 2015 y advirtió que “en estos últimos 11 años el crecimiento de causas ha sido muy exponencial”, lo que generó un “cuello de botella” en el funcionamiento del sistema judicial.

El legislador explicó que el proyecto –impulsado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)- prevé únicamente la creación de un cargo de juez y funcionará con la estructura ya existente, lo que implica una medida con bajo impacto presupuestario. La iniciativa continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Hacienda y Presupuesto (B). 

Pasa al recinto pliego de candidata a fiscal

Al inicio de la reunión, la comisión entrevistó María Laura Yerfino, postulada por el Consejo de la Magistratura tras ganar el concurso para cubrir el cargo de fiscal del caso para el Ministerio Público Fiscal de la I Circunscripción Judicial. En ese marco, respondió preguntas sobre reiterancia, acceso a la justicia, controles toxicológicos para funcionarios públicos, el nuevo régimen penal juvenil y a situación carcelaria en la provincia, entre otros puntos. El pase al recinto de su pliego de postulación fue votado por mayoría con el único voto negativo del bloque PTS-FIT-U. 

Durante su presentación, la candidata repasó su recorrido en el Poder Judicial de Mendoza, donde se desempeña como fiscal penal de menores y de instrucción con competencia múltiple. Manifestó su intención de radicarse en Neuquén “para desarrollar un proyecto de vida y para continuar ejerciendo mi vocación en la fiscalía con absoluto compromiso hacia la sociedad neuquina”.

Sobre la reiterancia delictiva, sostuvo que “no es inconstitucional” y consideró que se armoniza con el ordenamiento jurídico vigente. También opinó sobre la implementación de controles toxicológicos a funcionarios de los tres poderes del Estado, medida que calificó como “una muy buena práctica” para fortalecer la transparencia en la función pública.

En relación con el nuevo régimen penal juvenil, indicó que el principal desafío es “equilibrar seguridad pública junto con el interés superior del niño y la protección de los derechos vulnerados”, en un esquema orientado hacia la justicia restaurativa.

Al referirse al acceso a la justicia, destacó la importancia de acercar el sistema a la ciudadanía mediante distintos mecanismos como el uso de “lenguaje llano”, la fiscalía itinerante, la implementación de herramientas tecnológicas y el fortalecimiento de denuncias virtuales.

En otro tramo, hizo referencia a la situación penitenciaria de la provincia y mencionó que, si bien existe una crisis carcelaria, el gobierno provincial está avanzando “de manera positiva” en la implementación de acciones de corto, mediano y largo plazo para abordar la problemática.

Comisión redactora para un nuevo Código de Convivencia

Otro de los temas abordados en la reunión fue el proyecto del diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) para crear una comisión redactora encargada de elaborar un nuevo Código de Convivencia en la provincia, con el objetivo de reemplazar el actual Código de Faltas establecido por Decreto Ley 813, vigente desde 1962. La iniciativa busca actualizar el marco normativo que regula las conductas contravencionales.

Al explicar la iniciativa, Bermúdez advirtió que el código vigente “está absolutamente desarticulado” y que “hoy prácticamente no se aplica”. Expresó preocupación ante la incorporación “por distintos proyectos de modificaciones a un Código Contravencional que no existe” y mencionó como ejemplo las iniciativas de protección de personal de la salud y la educación ante situaciones de violencia. 

En ese sentido, afirmó la necesidad de elaborar un nuevo código “moderno, actualizado, articulado y aplicable”, que permita intervenir en conflictos cotidianos y mejorar la convivencia social. Destacó también  la importancia de contar con jueces de paz capacitados y de avanzar en la profesionalización de esos espacios.

El proyecto prevé que la comisión redactora esté integrada por el ministro de Seguridad, el jefe de la Policía provincial, el Fiscal General de la provincia, el presidente del TSJ y un diputado provincial por cada bloque. 

Durante el debate se propuso ampliar la convocatoria a jueces de faltas, defensores del pueblo y municipios, con el fin de incorporar distintas miradas y experiencias territoriales. También se planteó la posibilidad de avanzar mediante una comisión interpoderes en el ámbito de la Legislatura.

La iniciativa continuará en análisis en la comisión. 

En otro orden, el cuerpo votó el pase al recinto de la nómina de abogadas y abogados matriculados, remitida por el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, en condiciones de integrar el Jurado de Enjuiciamiento, cuerpo encargado de juzgar a miembros del Poder Judicial no sujetos a juicio político.


Neuquén, 17 de marzo de 2026.