La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad la ley 3557 que instituye el 3 de abril como Día del Héroe Neuquino de Malvinas, en homenaje al soldado neuquino Jorge Néstor “Moncho” Águila, primer caído en combate en las Islas Georgias del Sur durante la Guerra de Malvinas. Lo hizo esta mañana durante la 4° sesión ordinaria del cuerpo, con el objetivo de preservar la memoria colectiva y reconocer la entrega de quienes participaron del conflicto bélico.
Al exponer como miembro informante, el diputado Matías Martínez (Comunidad) recordó la historia de vida de Águila, nacido en Paso Aguerre, donde creció y cursó sus estudios; y destacó la importancia de sostener la causa Malvinas como parte de la identidad colectiva. “La causa Malvinas es una causa que nosotros como argentinos y como neuquinos tenemos que cuidar. Y para cuidar algo primero hay que quererlo, y para quererlo hay que conocerlo, y para conocerlo hay que recordar”, afirmó.
En esa línea, destacó que la institucionalización de la fecha busca garantizar la transmisión intergeneracional de la memoria y reforzar el compromiso de la provincia con el reconocimiento de sus héroes.
Desde Fuerza Libertaria, el diputado Alberto Bruno valoró que la iniciativa haya surgido del trabajo conjunto entre legisladores y remarcó el rol de las nuevas generaciones en la promoción de la causa Malvinas. Recordó detalles sobre el contexto en el que se produjo la muerte de Águila y adelantó la intención de avanzar en una iniciativa más amplia para reconocer a todos los caídos de la provincia.
Por su parte, la diputada Yamila Hermosilla (Comunidad) puso el acento en el impacto que la figura del “Moncho” tiene en su comunidad de origen y en la necesidad de sostener su legado en el tiempo.
En otro orden, el cuerpo aprobó la ley 3559 de creación del Juzgado de Minería y Juicios Ejecutivos N° 2, con asiento en la ciudad de Zapala. El organismo tendrá competencia en materia civil, comercial y laboral, en el ámbito de la Tercera Circunscripción Judicial, y será el segundo juzgado multifuero de la localidad.
En la misma sesión, se sancionó la ley 3558 que establece la semana del 15 al 22 de marzo como Semana del Consumidor y del Usuario, con el fin de promover la difusión de derechos y responsabilidades en materia de consumo.
Además, se votaron siete declaraciones de interés legislativo. Se trata del reconocimiento a la publicación del libro “Vaca Muerta. Tesoro y Faro para la Argentina”, de Jorge Augusto Sapag - N°4418-; a la realización del 2° Congreso de Seguridad e Higiene de la Cuenca Neuquina 2026, que se realizará el 21 y 22 de abril en la ciudad de Neuquén -N° 4419-; y de la IV Jornada Provincial de Salud Mental “Habitar el Caos - Construir Salud en tiempos de adversidad”, prevista para el 17 de abril en Plaza Huincul -N° 4420-.
En la misma línea, se respaldó el proyecto “Leyendo(nos) en la montaña”, orientado a la promoción de la literatura infantil y juvenil, que se presentará en mayo en el marco del Encuentro Regional Patagónico 2026 -declaración N° 4421-; la muestra fotográfica “Imagen y Memoria. Retratos para no olvidar” -N° 4422-; la 3º edición de la expo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizará el 10 de abril en la EPET N° 10 de Plaza Huincul -N° 4423-; la VIII Fiesta Vuelta del Veranador, que se realizará el 18 y 19 de abril en el Paraje Santo Domingo -N° 4424-; y la 1° fecha del Campeonato Argentino de Motocross, que se realizará del 10 al 12 de abril en la ciudad de Neuquén -N° 4425-.
Al inicio de la sesión, el cuerpo designó a los representantes del poder Legislativo que integrarán el Consejo de Administración del Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FeDEN), creado por ley 3269. En la ocasión, el bloque de Comunidad propuso a Matías Martínez como titular y a Mario Pilatti como suplente. En tanto, el MPN postuló a Gabriel Álamo como titular y a Cielubi Obreque en calidad de suplente. Por último, el PRO eligió a Damian Canuto y a Damián Mazieres como titular y suplente, respectivamente.
La sesión estuvo presidida por la diputada Daniela Rucci (MPN) -vicepresidenta 2° de la Cámara- y contó con la participación de 33 legisladoras y legisladores.
Neuquén, 9 de abril de 2026.