Noticias

Proyecto
img

Buscan garantizar la atención de personas con discapacidad auditiva en todas las dependencias del Estado

La diputada Carina Riccomini (Juntos) presentó un proyecto de ley que busca garantizar la accesibilidad comunicacional de las personas con discapacidad auditiva en la realización de trámites y consultas, ante los tres poderes del Estado, para asegurar el ejercicio pleno de sus derechos en condiciones de igualdad.

La medida prevé que las dependencias estatales que brinden atención al público deberán contar con personal capacitado en Lengua de Señas Argentina (LSA) o sistemas de interpretación remota. 

En este aspecto, se refiere a sistemas de interpretación remota como aquellos que permiten la comunicación en tiempo real entre personas usuarias de la LSA y las dependencias, mediante el uso de tecnologías como videollamadas, plataformas digitales o aplicaciones específicas, que garanticen accesibilidad, calidad, confidencialidad y disponibilidad del servicio. 

Además, la norma contempla que las dependencias alcanzadas por la presente norma deberán exhibir en lugares visibles cartelería clara y accesible indicando la disponibilidad del servicio de asistencia en LSA.

También la norma prevé la capacitación obligatoria y periódica en LSA del personal que se desempeñe en áreas de atención al público.

La legisladora considera que la incorporación de estas herramientas constituye una respuesta eficiente e inclusiva que permite ampliar el alcance del servicio, optimizar recursos y garantizar condiciones de accesibilidad e inclusión en la gestión pública.

El proyecto de ley (18282) ingresó por Mesa de Entradas el 21 de abril de 2026, con las firmas de Carina Roccomini (Juntos); Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Juan Sepúlveda, y Patricia Fernández (MPN); y César Gass (JxC-UCR).