Noticias

Proyecto
img

Buscan extender el test toxicológico a candidatos

El legislador Darío Peralta (UxP) presentó un proyecto de ley para que candidatos que decidan participar en elecciones provinciales, presenten ante la justicia electoral un test toxicológico negativo como requisito para integrar una lista. 

Para ello, la iniciativa incorpora el artículo 68 bis a la ley 3053, de Sistema Electoral provincial, que dispone como requisito para oficializar una candidatura el resultado negativo sobre sustancias psicoactivas prohibidas que pueda ser homologado a través de una autoridad sanitaria competente.

Aclara en sus fundamentos que la normativa 3531 regula la realización de exámenes toxicológicos a funcionarios o diputados que ya ostentan un cargo de relevancia pública, pero el procedimiento no alcanza a la instancia de acceso al mismo. En ese sentido, observa que la modificación permite englobar ambas etapas del proceso. 

El proyecto (18704) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de octubre con la firma de los legisladores Darío Peralta, Darío Martínez (UxP), Cecilia Papa (Democracia Neuquén) y Brenda Buchiniz (Cumplir).

Neuquén, 7 de octubre de 2026.-