Noticias

Actividades
img
img

La Legislatura recibió menciones especiales en los Martín Fierro Digital, por la digitalización de sus plataformas y por los contenidos de Música Activa

La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonías Argentinas (APTRA) realizó este sábado la fiesta de entrega de estatuillas y menciones especiales del Martín Fierro Digital en Neuquén. Durante la noche de premiación, la Legislatura recibió dos menciones especiales por su trabajo realizado durante el último año: una por los contenidos digitales vinculados al programa Música Activa, sesiones e himnos en vivo; y otra por el desarrollo de instituciones y plataformas digitales, como la biblioteca BIDI, el expediente digital, el Portal de Datos Abiertos y la renovada web institucional.

Al recibir la mención por desarrollo de instituciones y plataformas digitales, la vicepresidenta primera de la Legislatura de Neuquén a cargo de la presidencia, María Fernanda Villone, aseguró que “esta noche estamos representado a todo el equipo que trabaja en la Legislatura, porque ellos son los que hicieron realidad que hoy estemos acá, sobre todo por el esfuerzo que realizaron en pandemia cuando necesitábamos comunicar a la ciudadanía todo lo que generaba la Legislatura, porque esa es la responsabilidad que tenemos como Estado”.

Villone también destacó "el trabajo del vicegobernador Marcos Koopmann, quien tomó la decisión de que las plataformas digitales en la actualidad sean una realidad: Decidió digitalizar y modernizar toda la documentación de la Legislatura, pensando en la gente, para que todos los neuquinos estén informados sobre todo lo que realiza el sector político que representa a la provincia de Neuquén, por eso en la actualidad tenemos todas nuestras herramientas al servicio de nuestra ciudadanía”. 
 
A partir de 2021, y para continuar el camino de digitalización que se comenzó con el expediente digital, la Legislatura lanzó el portal de Datos Abiertos, contribuyendo en el acceso a la información de la gestión legislativa y administrativa que genera la institución, con el objetivo de fortalecer el sistema democrático, la transparencia y el vínculo entre la ciudadanía y sus representantes, promoviendo su participación en los asuntos de gobierno.

Además, la Legislatura cuenta con BIDI, una biblioteca digital con un catálogo de cientos de libros de variadas temáticas y donde se puede acceder a colecciones digitales de documentos históricos que rescatan la cultura y relatan la historia e identidad de la Legislatura como institución parlamentaria. Esta iniciativa fue premiada en 2021 como mejor plataforma de servicios online.

Al recibir la segunda mención, por los contenidos digitales generados en torno al programa Música Activa (sesiones e himnos en vivo), la secretaria de cámara de la Legislatura, Aylén Martín Aimar explicó que “Música Activa nació en 2020 a partir de la necesidad de generar estrategias para acompañar a los artistas neuquinos, que fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia, pensando en crear nuevos espacios de encuentro a partir de la cultura”. En este sentido, agregó que “el motivo por el cual lo continuamos impulsando es para fortalecer la decisión de Marcos Koopmann de que todos los eventos sean de carácter federal y para que todos los artistas de la provincia puedan realizar sus shows”.

Música Activa tiene como eje generar espacios para que músicos y bandas de Neuquén puedan mostrar su arte y de esta forma promover y visibilizar la identidad neuquina a través de la música. El programa, además, permite acercar a las familias neuquinas una propuesta de calidad, donde los  protagonistas son los artistas y el público, conviviendo en un espacio de disfrute y revalorización de las identidades locales.

En un primer momento se convocaba a voces de la provincia para interpretar los Himnos Nacional y Provincial en la apertura de cada sesión legislativa, algo que aún se sigue haciendo, y luego se incorporó un ciclo de microconciertos en el Recinto Histórico, en la antigua Legislatura donde hoy funciona el Complejo Casa de las Leyes.


Actualmente, gracias a que ya se puede contar con la presencia de público, los shows de Música Activa se trasladaron a diferentes escenarios en distintos puntos de la provincia, poniendo en valor la cultura de cada localidad que forma parte del programa.

Del evento participaron también el prosecretario administrativo, Jorge Acuña; el director general de la Administración, Claudio Vasquez; la directora legislativa, Fernanda Conca; y los directores de las bibliotecas legislativas Juan José Brion y Dr. Gregorio Álvarez, Pablo Godoy y Marcela Carrazco, respectivamente. 

Neuquén, 03 de abril de 2023.-