Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img

Neuquén tendrá su ley de promoción de la formación en enfermería

La Cámara aprobó hoy la adhesión a la ley nacional 27712, de formación para el personal de enfermería, con el objetivo de promover la profesionalización y la formación de calidad de enfermeros y enfermeras en toda la provincia e incrementar así la matrícula de la especialidad en la provincia. A la vez, en la sesión de hoy, el cuerpo brindó aval legislativo a la designación de Diego Guido Ignacio Simonelli como defensor penal en Cutral Có y sancionó dos comunicaciones y 18 declaraciones. 

Al fundamentar la ley de profesionalización para el sector de enfermería, la diputada Lorena Parrilli (FdT) explicó que la normativa traerá beneficios no sólo para el recurso humano en cuestión sino para toda la población porque promueve la formación de calidad, la jerarquización de la enfermería, establece criterios para prácticas formativas y genera un sistema de evaluación y acreditación de las tecnicaturas. Aseguró que, con la sanción de la ley, “la provincia tiene la obligación de garantizar mecanismos para que la actual carrera de auxiliar de enfermería se convierta en una escuela técnica”.

“Este es un paso muy importante para tener más y mejores enfermeros en la provincia”, manifestó Parrilli y agregó que la norma homenajea “a todos los enfermeros que en la pandemia, y después de ella, dieron la batalla diaria para cuidar a los ciudadanos". 

En similar sentido se pronunció Maximiliano Caparroz (MPN) al resaltar el elevado índice de profesionalización que alcanzó el sector de enfermería en la provincia. Destacó, además, su marcada participación en cargos de conducción y gestión de las estructuras sanitarias y enfatizó que la ley “viene a mejorar y reforzar” las acciones del sector para beneficio de toda la población. “La ley jerarquiza la profesionalización en enfermería”, sintetizó Caparroz.

Por su parte, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) valoró la norma como “un gran paso” para el sector pero recordó que, tiempo atrás, el estudiantado y directivos de la Escuela de Enfermería tuvieron que impedir el cierre de la carrera. “Tenemos que garantizar que el beneficio se ejecute” advirtió el legislador en referencia al alcance de la ley.

El debate fue presenciado por estudiantes de la Escuela de Enfermería de Neuquén desde el sector de la barra del recinto. 

Aval legislativo para la designación de Simonelli

En otro orden, el pleno prestó acuerdo legislativo para designar a Guido Ignacio Simonelli como defensor de la Circunscripción Penal con asiento de funciones en Cutral Có. El pliego fue aprobado por unanimidad.

Otras sanciones

En la sesión de este miércoles, la Cámara aprobó en general y por mayoría, la ley que instituye el 15 de septiembre como el “Día Provincial de las Escuelas Evangélicas” y sancionó -al aprobar en particular- la ley 3392 que declara Patrimonio Cultural e Histórico al bosque petrificado “El Sauce” en Picún Leufú.

Asimismo, se sancionó la comunicación 225 que le solicita a los distintos estamentos gubernamentales la puesta en marcha de las medidas necesarias para resguardar las unidades productivas y sus sistemas de riego y se refuerce el trabajo conjunto, a fin de promover un ordenamiento y planificación territorial en las zonas de meseta. También se aprobó la comunicación 226 que reitera el pedido al Congreso nacional por la aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo nacional que establece el Régimen de Promoción del Gas Licuado Natural (GNL). 

Declaraciones 

A la vez, la Cámara declaró de interés legislativo la distinción obtenida en la última edición del Concurso Nacional de Innovaciones-INNOVAR por la Universidad del Comahue, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (CONICET-UNCo), el Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) y la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 21 de San Martín de los Andes (declaración 3601). 

Alumnos, alumnas y docentes de dichas instituciones fueron galardonados en tal concurso, en distintas categorías. Los proyectos ganadores fueron “Nanoarcillas colectoras de hidrocarburos” de María Eugenia Parolo de la UNCo; “Levaduras autóctonas para el control de enfermedades de fruta organica” de Marcela Sangorrin del Conictet-UNCo; “Robot tipo rover multifunción para la detección de escape de gases (Roberto)” del ITC y el proyecto “vehículo hídrico pedal-eléctrico” a cargo del docente de la EPET 21 de San Martín de los Andes.  

Con igual criterio sancionó la declaración de interés legislativo por las actividades de prevención y concientización sobre el cáncer de mama organizadas por el grupo “La Lola Rosa” -3585-; por la participación de representantes provinciales en los Juegos Deportivos Regionales de Profesionales de Ciencias Económicas -3586-; por la 1° Jornada Neuquina de Estomatología en Neuquén capital -3587-; por las Jornadas “La Pediatría en la Post Pandemia” -3588-; por el 1°Encuentro Patagónico de Trekking, Montañismo y Escalada -3589-; por la labor del espacio cultural Irma Cuña, en el barrio Rincón de Emilio de Neuquén -3590- y por la participación de los deportistas Javier Mardones, Ezequiel Lezcano y César Emilio Mansilla, representantes de la Asociación de Levantamiento de Pesas del Neuquén, en el Campeonato Mundial de Powerlifting 2023 de la Internacional Powerlifting League (IPL) -3593-.

Con igual criterio declaró de interés del Poder Legislativo por las primeras Jornadas Patagónicas de Salud Mental Perinatal, organizadas por el Colegio de Psicólogos de Neuquén -3594-; por la 1° edición de GyM Events 2023 -3595- por la 18° edición de la Feria del Libro Cuarenta años de Democracia, Igualdad de oportunidades, democracia para siempre, en Chos Malal -3596-; por la visita del escritor y periodista Santiago García y por la publicación de su libro “Micaela García. La Chica de la Sonrisa Eterna” en la Unco -3597 y 3598-; por la realización del “X Desafío de Habilidades Bomberiles” a realizarse en Plottier -3599-; por la 15° edición del Congreso Argentino de Estudiantes de Geología (CADEG), a realizarse en Plottier -3600-.

El cuerpo también aprobó la declaración 3591 que repudia el acto organizado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, en reivindicación del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar y su plan de exterminio genocida. 

Por último, el pleno sancionó la declaración 3592 que destaca la labor del sector de enfermería del consultorio especializado en heridas complejas y del equipo interdisciplinario para la atención del pie diabético del Hospital Eduardo Castro Rendón; y con la 3602 que hace lo propio con el desempeño deportivo de los ciclistas Máximo Palacio Kolff y Benicio Viana por sus medallas obtenidas en los Juegos Nacionales Evita.

Homenajes

Al inicio de la sesión, el diputado Blanco rindió un homenaje a Noemí Labrune, histórica militante de los Derechos Humanos y fundadora y referente de la Asamblea Permanente por los DDHH Neuquén, quien falleció a los 93 años el pasado 10 de septiembre.

En tanto, desde distintos bloques, diputados y diputadas expresaron su pesar por el fallecimiento de Ricardo Esteves y Viviana Pesek, a causa de un accidente vial, al tiempo que destacaron sus respectivos desempeños como funcionarios de gobierno años atrás.

También expresaron sus condolencias por el fallecimiento del ex intendente de Cutral Có, José Rioseco, quien falleció el pasado 6 de septiembre producto de una enfermedad.

La 15° sesión ordinaria comenzó a las 10.45 y finalizó a las 14.10. Fue presidida por la vicepresidenta 1° María Fernanda Villone y contó con la participación de 27 diputados y diputadas.

Neuquén, 4 de octubre de 2023.-