El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto de recuperación de las represas hidroeléctricas y de creación del Ente Interjurisdiccional de Energía Hidroeléctrica (EIEH), presentado por el Frente de Izquierda en el Congreso nacional.
Los fundamentos recuerdan que a fines del 2023 se vencieron cuatro contratos de concesión para la generación de energía eléctrica en distintos los complejos hidroeléctricos de gran importancia para la zona Comahue: Alicurá, El Chocón (incluyendo Arroyito), Planicie Banderita y la central Piedra del Águila. Desde entonces, se generó una disputa entre distintos actores en la materia en torno a la administración de tales hidroeléctricas.
En ese sentido, refieren a la polémica entre el gobierno nacional y los provinciales en cuanto a la administración de las concesiones, el porcentaje de regalías y el pago por el uso del agua. “Pero ninguna de las voces oficiales parte de afirmar algo elemental: las represas no pueden volver a ser concesionadas ni deben admitir que empresas privadas se apropien de la más mínima porción de la renta generada. Antes que la disputa interjurisdiccional, si se quiere terminar con el saqueo hay que partir de prohibir terminantemente las concesiones de explotación de aprovechamientos hidroeléctricos a empresas privadas”, asegura el legislador.
Finalmente, adjunta el proyecto presentado ante el Congreso nacional, que prohíbe las concesiones de explotación de aprovechamientos hidroeléctricos a privados y crea el EIEH, con participación igualitaria del Estado nacional y los estados provinciales en cuyas jurisdicciones existan aprovechamientos hidroeléctricos, organismo que justamente tendrá a su cargo la administración, la operación y la explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos.
El proyecto de comunicación (16621) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de abril.