Noticias

Proyecto
img
img
img

Despacho para replicar la colocación de placas residenciales de la Memoria en toda la provincia

La comisión de Derechos Humanos, Poderes, Reglamento y Peticiones (G) emitió despacho unánime del proyecto que promueve la colocación de placas de la Memoria en la vía pública. Se trata de baldosas recordatorias con nombre y apellido que se colocarán en la vereda de la vivienda de personas desaparecidas o asesinadas durante la última dictadura militar. La iniciativa replica al ámbito provincial una similar de alcance municipal.

Al explicar el alcance de la propuesta, el diputado Darío Martínez (UxP) dijo que la medida apunta a “hacer un ejercicio de memoria permanente” ya que la visibilización pública de las personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado del ’76 permitirá mantener viva la memoria colectiva.

El legislador informó que Neuquén capital cuenta con una ordenanza de similares características que justamente permitió la colocación de baldosas recordatorias en distintos puntos de la ciudad, entre ellos las de los hijos del ex gobernador de la provincia Felipe Sapag en las inmediaciones del colegio San Martín.

El despacho, aprobado por unanimidad, contempla también la creación de un registro de tales placas que deben contar con el consentimiento de los familiares de las personas a las que menciona.

Además, se trató la iniciativa de la diputada Carina Riccomini (Juntos), que propone garantizar al personal de la policía el derecho a profesar libremente su culto y el acceso al servicio de asistencia espiritual cristiana. 

La legisladora sostuvo que el servicio del culto católico apostólico romano dentro de la fuerza policial se aplica, mediante la figura de Capellán, desde hace años y su función es brindar asistencia espiritual y sostenimiento de valores éticos esenciales orientado a agentes, familiares y a quienes se encuentran privados de su libertad.

El cuerpo recibirá en una próxima reunión a los miembros de la Capellanía Internacional Levantare, los Capellanes Fernando Retamal y Lorena Méndez.

Neuquén, 23 de mayo de 2024.