Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img
img

Despacho a proyecto de promoción de libros y autores locales

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió dictamen unánime al proyecto de ley de promoción y difusión de libros y autores neuquinos en librerías, bibliotecas y ferias. A la vez, el cuerpo votó, también por unanimidad, el despacho del proyecto que declara de interés al videojuego educativo “Carmen, aventuras del pasado”, desarrollado por un equipo de jóvenes de la región patagónica sobre la historia de Plaza Huincul. 

Al explicar la promoción del espacio literario local, la diputada Cielubi Obreque (MPN) señaló que el proyecto busca contribuir a la difusión de escritores y escritoras locales e incentivar la lectura de sus obras. La iniciativa plantea la incorporación de estanterías o espacios específicos destinados exclusivamente a libros y materiales de autoría neuquina en librerías, bibliotecas, minimercados, supermercados y ferias que vendan o expongan ejemplares literarios. 

A la vez, la propuesta sugiere la incorporación de la lectura de producciones locales en programas escolares, como así también la asignación de un espacio particular para escritores y escritoras locales en eventos culturales, tales como ferias de libros, presentaciones y charlas.

En otro orden, la comisión que preside la diputada Mercedes Tulián (PRO-NCN) recibió a Soledad Cabezas y Nicolás Mendoza, integrantes del equipo de creación del videojuego educativo “Carmen, aventuras del pasado”. La invitación se hizo en el marco de un proyecto para declararlo de interés legislativo, impulsado por el diputado Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén), quien subrayó que “además de petróleo, gas y turismo, en la provincia también se generan cuestiones culturales que son muy interesantes”. 

El videojuego contiene distintos hitos históricos con los que los jugadores deberán interactuar a través del personaje de Carmen Funes, pobladora pionera de Plaza Huincul, y cuenta con material descargable sobre los orígenes de la localidad. El proyecto fue seleccionado en un programa de mentoría y financiación al que se presentaron 12 provincias. 

Cabezas explicó que se trata de una herramienta para acercar a los niños y niñas a la historia local a través de las nuevas tecnologías y remarcó que el objetivo es “visibilizar la historia de Cutral Co y Plaza Huincul con perspectiva de género”. También mencionó que la intención es que los y las docentes puedan utilizar el videojuego como recurso dentro del aula y que se pueda incorporar a la currícula. 

En tanto, Mendoza rescató de su participación como ilustrador del proyecto la posibilidad de trabajar con la identidad neuquina y el anclaje en las escuelas, como así también del desafío profesional que implicó la creación del personaje y los paisajes de la localidad.

Por otro lado, la comisión emitió dictamen unánime sobre dos proyectos de declaración de interés. Se trata de un proyecto del diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) para reconocer la publicación del libro “La Participación Vecinal -Enfoque institucional y jurídico”, escrito por el diputado nacional y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Juan Fernando Brügge; y una iniciativa de la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) para declarar de interés el proyecto “Aprender siendo solidarios”, coordinado por el profesor Diego Melillán de la EPET N° 11 de Zapala.
 
Neuquén, 15 de agosto de 2024.-