La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) recibió a autoridades del Ente Provincial y Agua y Saneamiento –EPAS-, quienes explicaron el actual funcionamiento de la planta abastecedora de agua en Cutral Có y Plaza Huincul. En su exposición, reconocieron fallas en la estructura pero aseguraron que no peligra el suministro del servicio para el próximo verano. Los funcionarios se hicieron presentes en la reunión de ayer por la tarde, en el marco del proyecto que le solicita al organismo la reparación de los desperfectos en los sistemas de abastecimiento de agua potable para la comarca petrolera.
Al referirse al funcionamiento de la planta, Juan Vasallo - Gerente de Servicios del Interior del ente- explicó que la misma abastece de agua en bloque a ambas localidades e indicó que, en la actualidad, opera al 50% y no al 30%, como advirtieron los operarios. Además, señaló que el EPAS produce tres veces más de lo normado, con 968 mil litros de consumo por habitante en la actualidad en ambas ciudades, por lo que le solicitó a los municipios mayor control para el uso responsable del recurso.
Durante su exposición, Vasallo se refirió a la “dualidad” del servicio en la zona, donde el EPAS brinda el agua potable y los municipios la distribuyen en redes al interior de la comarca. Indicó, además, que las gestiones realizadas –inicio de expedientes para adquisición de equipamiento, mejoramiento de condiciones edilicias y mantenimiento de infraestructura- se traducen en una inversión de 1500 millones de pesos.
A su turno, Marcelo Lazcano -Secretario de Empresas Públicas- remarcó que, desde el inicio de la actual gestión se llevaron a cabo reuniones, incluso en la misma planta, para trabajar en un “plan de mejora de emergencia”.
En cuanto a la infraestructura de la planta Buena Esperanza, reconocieron deficiencias que afectan su normal funcionamiento, pero descartaron que implique afectación del suministro durante el próximo período estival. En efecto, mencionaron que, de las tres bombas de mayor potencia, dos se encuentran en funcionamiento normal y la restante se reparará en dos meses, según estimaron. Igual situación se replica con las dos bombas de menor potencia, con una en servicio y la otra a reparar en un plazo similar. En tanto, de las tres bombas ubicadas en la toma (sobre el río Neuquén), señalaron que una se encuentra en funcionamiento, otra en licitación para la compra del motor y la tercera en proceso de armado.
“Es decir que para el verano vamos a contar con más bombas”, sintetizó Vasallo quien agregó que “es poco probable que las localidades se queden sin agua, podrá haber cortes, pero no desabastecimiento”. En ese sentido, reiteró que el EPAS produce el agua en bloque pero que la distribución la realiza el municipio.
A su turno, Gustavo Hernández -titular del EPAS- informó que, desde el 2022, el EPAS suspendió la emisión de facturas y el servicio se dejó de pagar en ambos municipio. “Se está trabajando en un camino conjunto, pero el servicio hay que pagarlo y al valor que vale”, sintetizó Hernández al comparar con otro ejido que también es responsable de la distribución y abona por el agua potable en bloque suministrada.
Durante su exposición, los funcionarios remarcaron que el EPAS no es un ente financista y en esa línea pidieron a los municipios, en tanto distribuidores del recurso en ambas localidades, el abono del recurso. Informaron que la facturación actual es de cuatro mil millones de pesos mientras que los costos de operación y mantenimiento representan el doble. Es decir que lo facturado representa el 44% de los costos, señalaron.
Semanas atrás, participaron de la comisión operarios y delegados gremiales quienes, tras referirse a las fallas en la planta, reclamaron mayores índices de inversión para ponerla en condiciones.
Al inicio de la comisión, el cuerpo que preside la diputada Zulma Reina (DC-Comunidad) envió a archivo una serie de expedientes en el marco del artículo 113° del Reglamento Interno.
Neuquén, 28 de agosto de 2024.