El bloque de diputados y diputadas del MPN presentó un proyecto de comunicación en rechazo al veto del Ejecutivo nacional a la Ley 27756 —de Movilidad Previsional y Seguridad Social—, medida que tomó a través del Decreto 782/2024. Al respecto, la iniciativa recuerda que la norma dispone importantes modificaciones al régimen jurídico aplicable a las modalidades de jubilación y pensión, en perjuicio de los derechos de los jubilados y pensionados.
En los fundamentos, sostiene que la disposición derogada constituye un avance clave en la protección de los derechos de los jubilados al mejorar las condiciones de vida de uno de los sectores más vulnerables frente al actual escenario económico.
Asimismo, el proyecto manifiesta que el veto contradice los principios constitucionales de protección a los derechos adquiridos por los jubilados al repercutir sobre la pérdida de poder adquisitivo de un grupo etario ya expuesto a situaciones de pobreza.
En otro tramo, Fernández expresa repudio a la represión ejercida, el 4 de este mes, por el Poder Ejecutivo nacional contra los jubilados y pensionados que se manifestaron frente al Congreso ante esta medida.
En este sentido, sostiene que este acto represivo no solo atenta contra la dignidad de los jubilados, sino que vulnera derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a la protesta y la libre expresión.
El proyecto (17042) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de septiembre, con las firmas de Ramón Fernández, Ludmila Gaitán, Claudio Domínguez, Gabriel Alamo, Cielubi Obreque, Gerardo Gutiérrez, Daniela Rucci, Paola Cabeza, Juan Sepúlveda y Patricia Fernández.