La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) habilitó por mayoría el pase al recinto de los pliegos de designación de Alina Macedo Font como jueza penal de Cutral Co y de Martín Peliquero como juez primera instancia con destino al Colegio de Jueces en lo Civil, Comercial y de Minería con asiento de funciones en Neuquén. Así lo votó esta mañana el cuerpo que preside el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) tras entrevistar a ambos postulantes.
En ese marco, Macedo Font –quien se desempeña desde hace 10 años como defensora penal en la localidad para la que está concursando el cargo de jueza penal- respondió preguntas vinculadas a la crisis carcelaria en la provincia, la desfederalización de los delitos de narcomenudeo, la iniciativa del gobierno nacional para bajar la edad de punibilidad a los 13 años y los cambios que, en su opinión, deberían hacerse al Código Procesal Penal, entre otros puntos.
La candidata a jueza se pronunció a favor de legislar una readecuación del régimen penal juvenil para que esté acorde con la normativa internacional y con instituciones especializadas pero rechazó de plano la baja de la edad de imputabilidad al remarcar que es una medida contraria a los principios de progresividad y de no regresividad que marcan los tratados internacionales y que estipulan que cuando un Estado fija una edad, no se pueden retrotraer esos derechos adquiridos. “La edad de 16 años establecida por el decreto ley es la acorde y debe mantenerse”, afirmó.
En cuanto al Código Procesal Penal, consideró importante introducir cambios vinculados a los juicios por jurados. Entre ellos, mencionó que el veredicto de los jurados populares sea por unanimidad o tener una mayoría agravada y que el juez de garantías que interviene hasta el control de acusación sea el mismo que luego va a dirigir el juicio –actualmente uno interviene en la primera etapa y otro en la segunda-, entre otras observaciones.
Con relación a la desfederalización de los delitos de narcomenudeo, calificó de “esperanzador que se quiera combatir un flagelo tan grande que lastima muchísimo a nuestras comunidades” pero pidió no perder de vista la experiencia de otras provincias que ya adhirieron y no obtuvieron buenos resultados porque el índice de delitos no bajó. También introdujo en su argumentación la crisis carcelaria en la que se encuentra la provincia y advirtió que la adhesión la ley nacional “puede llevar a colapsar el sistema carcelario más de lo que actualmente tenemos”, en tanto implica la investigación de delitos que prevén penas privativas de la libertad que van de los 4 a los 15 años. “Tiene que haber un lugar en donde alojar a esas personas y hoy no los tenemos”, aseguró tras recalcar que las condiciones edilicias y de alojamiento “no están dadas para afrontar estos nuevos desafíos”.
A su turno, Peliquero –actual asistente relator del Colegio de Jueces Civiles de la I Circunscripción Judicial de la provincia asignado al Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 1- se expresó a favor de una figura de juez más presente y que interactúe con las partes y con los abogados dentro del proceso. “Claramente las personas que concurren una dependencia judicial quieren ver a la persona que le va a resolver el conflicto”, subrayó.
En ese sentido, ponderó el proceso de inmediación y señaló que “el juez no solamente es el que resuelve la causa sino es el que dirige el trámite y lleva el expediente a los fines de que se cumplan las garantías procesales de las personas que acceden a su dependencia”.
Neuquén, 10 de septiembre de 2024.-