El diputado César Gass (JxC-UCR) presentó un proyecto de ley orientado a crear un plan provincial de capacitación en atención al público para funcionarios y personal de los tres poderes del Estado, organismos centralizados y descentralizados, y órganos extrapoder.
La capacitación tendrá como objetivo que la atención al público genere “trato digno, cortés, respetuoso y empático”, y evite retrasos innecesarios para que las personas deban esperar el menor tiempo posible. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
En los fundamentos, el legislador explica que la iniciativa apunta a “uniformar y dotar de más y mejores herramientas a los funcionarios y empleados de toda la provincia”. También señala que si bien existen estatutos o convenios colectivos de trabajo que contemplan capacitaciones específicas en atención al público, solo abarcan a una parte de la administración pública y muchas veces resultan insuficientes.
“La atención al público se basa en la capacidad de comunicarse eficazmente, ser empático, y resolver problemas con profesionalismo”, afirma tras destacar que para desarrollar esas habilidades, se requiere de capacitación y práctica.
El proyecto (17617) ingresó por Mesa de Entradas el pasado 30 de abril.