El bloque del MPN presentó un proyecto de comunicación para solicitar que el gobierno nacional cumpla con el fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia y realice las obras necesarias para garantizar la seguridad de la presa Portezuelo Grande ante una potencial crecida extraordinaria del río Neuquén.
Al respecto, la iniciativa recuerda que la sentencia judicial tuvo lugar hace 16 años y que, a pesar del tiempo transcurrido, el Ejecutivo nacional aún no realizó las obras de ampliación y de refuerzo necesarias para proteger a la población aguas abajo del embalse en caso de un eventual colapso o desborde.
En ese sentido, advierte en sus fundamentos que -según estudios técnicos- la capacidad actual de la presa es insuficiente para contener una crecida máxima probable de 14.520 m³/seg, riesgo que fue confirmado por el propio ORSEP tras el evento hidrológico del 13 de Julio de 2006.
Sobre el fallo, destaca que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó en firme el 3 de marzo de 2009 la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca referida a la causa "Rozniatowski, Rosa Cristina c/ Estado Nacional – Secretaría de Energía de la Nación s/ amparo". La misma consideró que el Estado Nacional realice las obras de seguridad requeridas para la presa.
El proyecto (17620) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de mayo con la firma Cielubi Obreque, Gabriel Álamo, Paola Cabeza, Ramón Fernández, Patricia Fernández, Juan Sepúlveda, Daniela Rucci (MPN), Guillermo Monzani, Cecilia Papa (Fuerza Libertaria), Carina Riccomini (Juntos) y César Gass (JxC-UCR).