El legislador Gerardo Gutiérrez (MPN) presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito escolar un programa de prevención que permita detectar de manera temprana conductas o pensamientos asociados al suicidio en niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, la iniciativa destaca la necesidad de dotar al sistema escolar de prácticas educativas vinculadas al bienestar emocional y con un enfoque preventivo que permita realizar intervenciones tempranas de apoyo a las y los estudiantes que las necesiten.
Para ello el proyecto focaliza en la capacitación del cuerpo docente y no docente para que pueda administrar herramientas que permitan dar respuesta ante posibles conductas suicidas. De igual modo, prevé la confección de un protocolo de actuación específico de intervención ante una emergencia y avanzar en el diseño de contenidos referidos a la prevención del suicidio.
A la vez, hace efectiva la creación de espacios de escucha, genera ámbitos de participación y de gestión de emociones, y promueve la construcción de vínculos y el desarrollo de la autoestima en jóvenes y adolescentes.
Entre las acciones previstas también se encuentran la realización de talleres de habilidades socioemocionales, la puesta en funcionamiento de un botiquín de salud emocional escolar, redes de contención, dispositivos de acompañamiento e instancias de intervención posteriores ante cualquier situación crítica. Cabe destacar que el Ministerio de Educación oficia como autoridad de aplicación de la normativa.
Al respecto, detalla en sus fundamentos que en Neuquén se observa un incremento en los casos de suicidio adolescente. Sobre este punto, recuerda que durante la segunda semana de diciembre de 2024 se registraron cuatro suicidios en distintas localidades de la provincia, incluyendo a adolescentes de 15 y 17 años. Aclara que este aumento ha sido señalado por profesionales de la salud mental como una tendencia preocupante que requiere una intervención inmediata.
En ese sentido, resalta que la implementación de programas de prevención del suicidio en el ámbito escolar permite la detección temprana de señales de alerta y la promoción de la salud mental.
El proyecto (17666) ingresó por Mesa de Entradas el 27 de mayo con la firma de los legisladores Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza, Juan Sepulveda, Daniela Rucci (MPN) César Gass (JxC-UCR) Cecilia Papa (Fuerza Libertaria) y Brenda Buchiniz (Cumplir).