El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) y la diputada Julieta Ocampo (FIT-U) presentaron un proyecto que expresa repudio por la presencia de efectivos de la policía provincial y de gendarmería nacional en los accesos e inmediaciones de las fábricas Zanon y Cerámica Neuquén, en el marco de un conflicto laboral.
La medida hace explícito, además, su apoyo y acompañamiento a la lucha del plantel trabajador de ambas fábricas en defensa de las gestiones obreras y denuncia que se trata de un proceso de “militarización” y de un “atropello e intimidación que tienen como objetivo impedir el derecho constitucional a la protesta”.
Los fundamentos aseguran que las gestiones obreras de Neuquén están atravesando una “dura crisis, producto de los tarifazos, los ataques de los gobiernos y la negativa a otorgar créditos y financiamientos para la inversión en tecnología”. Recuerdan que, además, a principio de año se cortó el suministro de energía eléctrica en Cerámica Neuquén y esta semana a Fasinpat (ex Zanon).
Los obreros y las obreras reclaman por la restitución del servicio, así como también por la convocatoria a una reunión con el proveedor para normalizar la situación, tal como se comprometió –según indican- desde el gobierno provincial. La falta de respuesta derivó en distintas medidas de lucha, la última de ellas un corte de ruta en inmediaciones a las fábricas, que derivó en un “operativo inédito” de fuerzas de seguridad. Al día siguiente, a pesar de no haber anuncios sobre nuevos cortes, los cuerpos oficiales se instalaron nuevamente en la zona en lo que constituye “una clara provocación para intimidar a las y los trabajadores para que no continúen con sus medidas de fuerza”.
El proyecto de declaración (17703) ingresó por Mesa de Entradas el 10 de junio.