El bloque de diputados Fuerza Libertaria presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo nacional intervenga y declare la emergencia sanitaria y social del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), y de esta forma garantizar una gestión adecuada y eficiente de sus prestaciones.
La iniciativa advierte en sus fundamentos que varios factores ponen en riesgo la salud de las personas mayores de edad, entre ellas, la aplicación del sistema de cápita, modalidad que asigna una cantidad fija de afiliados a un solo médico para su atención y control, relación que en la actualidad arroja que un solo profesional debe responsabilizarse por 700 pacientes.
A ello se deben agregar los riesgos por falta de revisión en la cantidad y dosis de medicamentos que debe consumir una persona mayor, la escasa realización de controles regulares, la poca disponibilidad para garantizar atención en domicilios y la restricción horaria para conseguir turno con especialista y médicos de cabecera, entre otros puntos.
El proyecto (17702) ingresó por Mesa de Entradas el 10 de junio con la firma de Alberto Bruno, Guillermo Monzani y Cecilia Papa (FL).