Noticias

Proyecto
img

Rechazan nuevo Estatuto de la Policía Federal por considerar que vulnera garantías constitucionales

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) presentó un proyecto de comunicación para rechazar y exigir la anulación del decreto que creó el nuevo Estatuto de la Policía Federal Argentina, publicado en el Boletín Oficial.

En los fundamentos, el legislador considera que el decreto N° 383 reforma las atribuciones de la fuerza y avanza sobre garantías constitucionales, al imponer un régimen de espionaje policial ilegal y de detenciones arbitrarias. 

El diputado señala que, con esta medida, la Policía Federal tendrá como misión “prevenir, detectar e investigar delitos federales complejos y proteger la seguridad del Estado Nacional”, con autorización para desarrollar acciones de inteligencia criminal, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Inteligencia”. 

Además, advierte que se habilita a la fuerza a realizar ciberpatrullajes en las redes sociales y a actuar en jurisdicción de otras fuerzas policiales y de seguridad federales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que implica un avasallamiento a la autonomía de las provincias. 

“Lo que el Gobierno intenta hacer pasar como una ‘modernización’ del Estatuto de la Policía Federal es nada menos que un nuevo paso en el camino de intentar construir un verdadero Estado policial, dando a esta fuerza vía libre para espiar y detener, basados simplemente en lo que ‘crean’ o ‘sospechen’ e incluso, en lo que crean o sospechen que podría llegar a hacer”, sostiene el diputado. 

El proyecto (17723) ingresó por Mesa de Entradas el pasado 19 de junio.