Noticias

Proyecto
img

Advierten por decreto que disuelve Vialidad Nacional

Legisladores del bloque Unión por la Patria presentaron un proyecto de comunicación para que el gobierno nacional deje sin efecto el decreto 461, medida que disuelve la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. 

La iniciativa rechaza el contenido del decreto, advierte sobre el riesgo por la falta de mantenimiento de corredores viales en todo el país, hace mención a la importancia operativa que el organismo tiene para la preservación y reparación de rutas troncales en la provincia y recuerda que la validez de la medida recae en las facultades delegadas que se le otorgaron al Ejecutivo mediante la sanción de la ley de Bases, N° 27742.

En ese sentido, recuerda en sus fundamentos que el plazo dispuesto por la normativa nacional para otorgar facultades delegadas se encuentra próximo a vencerse y en esa urgencia es que se publica en el boletín oficial la disolución del organismo público el pasado 8 de julio.

Aclara también que las justificaciones que esgrime el gobierno nacional para llevar adelante la medida no se condicen con datos técnicos o criterios técnicos que sustenten la necesidad de recortar las actividades de Vialidad Nacional. A ello agrega que en la actualidad unos 5500 puestos de trabajo dependen del organismo y que el decreto deja en total incertidumbre. A la vez, califica de riesgosa la decisión de dejar sin mantenimiento operativo a una red de 40 mil kilómetros de asfalto que aportan conectividad al país.

El proyecto (17761) ingresó por Mesa de Entradas el 10 de junio con la firma de los diputados Darío Peralta y Darío Martínez (UxP).