La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia habilitó el pase al recinto del pliego de Agustín Lombardo para ejercer el cargo de juez civil y comercial en la 1er Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Rincón de los Sauces. En la ocasión, el cuerpo también votó a favor la postulación de Gustavo Ravizzoli a defensor penal para la 1er Circunscripción y ambos pliegos podrán ser tratados por la Cámara en la próxima sesión ordinaria.
Durante la entrevista personal, Lombardo relató su experiencia laboral en el sector privado; destacó la necesidad de pensar la dinámica laboral del juzgado según los requerimientos de oralidad y de resolución de conflicto en instancias primarias -tal como prevé la reforma del Código Procesal Civil que se encuentra en debate-; y puntualizó la importancia de dictaminar en cerca de 70 causas que aguardan sentencia.
Al explicar las problemáticas sobre las que deberá trabajar, remarcó que cerca del 89% de las causas que se tramitan en el juzgado se corresponden con procesos derivados de accidentes o enfermedades laborales. Al respecto, indicó que la intención es poder adoptar pautas claras para evitar dilaciones innecesarias y ajustar las resoluciones a los lineamientos que fijen los tribunales superiores en la materia.
El candidato a juez fue consultado por causas vinculadas a temas ambientales. Al hablar sobre su postura, afirmó que la primera medida consistirá en verificar el tipo de daño o de impacto sobre el medioambiente a través de organismos competentes para luego poder fundar una decisión caso por caso.
Al entrevistar a Gustavo Ravizzoli, el cuerpo le consultó respecto a la decisión de pasar de ejercer como juez –cargo que detenta en la actualidad- a desempeñarse como defensor oficial. Sobre este punto, Ravizzoli justificó el cambio al señalar que en esta nueva etapa prefiere poder gestionar intereses y defender derechos y garantías de personas sometidas a proceso que ubicarse en un rol equidistante, tal como lo debe hacer un juez.
“Quiero volver a la litigación en instancias judiciales”, remarcó el candidato al señalar que su nuevo rol en el proceso lo acerca más al ciudadano común.
Al finalizar la reunión, la comisión definió solicitar al Poder Judicial su opinión respecto al proyecto que crea el Sistema Unificado de Antecedentes Personales.