La diputada Cielubi Obreque (MPN) presentó un proyecto de ley que propone la instalación progresiva de sistemas de generación de energía limpia y renovable en establecimientos públicos ubicados en zonas rurales y periféricas de la provincia.
El objetivo es garantizar un abastecimiento energético sostenible, reducir la dependencia de fuentes fósiles y mejorar la eficiencia energética en el sector público.
La implementación de estos sistemas será obligatoria y progresiva en establecimientos educativos, hospitales, juzgados de paz y comisarías de zonas periféricas o rurales, así como también en edificios ubicados en áreas naturales protegidas, edificaciones donde funcione guardafauna, guardaparques, vialidad, turismo, termas, entre otros organismos provinciales.
El programa se aplicará bajo criterios de equidad territorial, vulnerabilidad energética, viabilidad técnica y eficiencia presupuestaria. Además, deberán priorizarse las regiones con menor cobertura energética y mayor necesidad social.
Los sistemas de generación renovable instalados deberán contar con un plan operativo de mantenimiento preventivo y correctivo, garantizado por personal técnico especializado. Además, los beneficiarios deberán registrarse como usuarios del servicio energético del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para asegurar el funcionamiento de los sistemas.
Por otro lado, la Dirección Provincial de Energías Renovables –en su carácter de autoridad de aplicación- deberá establecer protocolos mínimos de actuación en caso de fallas técnicas, fenómenos climáticos extremos u otras contingencias que afecten el funcionamiento de los sistemas.
En los fundamentos, la legisladora hace hincapié en el potencial estratégico que tiene Neuquén para el desarrollo de energías limpias y renovables, que debe ser progresivamente aprovechado en el marco de una transición energética justa y sostenible.
A la vez, remarca los beneficios de incorporar sistemas de energía limpia en infraestructura pública provincial, entre los que menciona la sostenibilidad ambiental, la autonomía energética, la eficiencia económica y el desarrollo local.
En ese sentido, señala que en las zonas rurales y periféricas, el acceso confiable, continuo y de calidad al servicio eléctrico no está garantizado. “En este contexto, la implementación de sistemas de generación distribuida con fuentes limpias y renovables en establecimientos públicos como escuelas, centros de salud, comisarías y juzgados de paz representa una política concreta para reducir la desigualdad energética, reforzar los servicios esenciales y avanzar en el cumplimiento de los compromisos ambientales”, afirma la diputada.
El proyecto (17777) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de julio con la firma de Obreque y la adhesión de Paola Cabeza, Ramón Fernández, Patricia Fernández, Daniela Rucci, Juan Sepúlveda y Guillermo Monzani.