Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img
img
img
img
img
img

Diputados cuestionan el uso del veto presidencial y debaten reclamo mapuche

La Cámara aprobó la declaración 4187 que rechaza el uso del veto y del decreto por parte del gobierno nacional como metodología para llevar adelante políticas de recorte en materia social, previsional y de infraestructura para alcanzar un equilibrio fiscal de “déficit cero”. De igual modo, el cuerpo mantuvo un extenso debate referido al pedido de personería jurídica de cuatro comunidades mapuches, reclamo que derivó en un desalojo por parte de las fuerzas de seguridad de un acampe en las inmediaciones del acceso a la Casa de Gobierno el domingo pasado. 

La discusión tuvo lugar en el marco de una solicitud para tratar sobre tablas un proyecto que solicitaba una resolución sobre el pedido de reconocimiento y que finalmente fue girado a la comisión de Derechos Humanos. 

Al referirse a la declaración que se pronuncia sobre los decretos y vetos del presidente Javier Milei, el legislador Ramón Fernández (MPN) indicó que la utilización de este tipo de metodología le permite al gobierno avanzar sobre recortes y cierres de organismos nacionales como Vialidad Nacional o el INTA, estructuras con un alto impacto en el desarrollo y crecimiento de las provincias. 

Fernández también alertó sobre la utilización del veto para impedir que se sancionen normas que fijan aumentos a jubilaciones, fondos para discapacidad y el reparto automático a provincias de recursos provenientes de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN).

El diputado puso en duda que la meta del “déficit cero” corra riesgo sin la aplicación de estos recortes y alertó sobre el impacto republicano que significa aplicar estos mecanismos de manera constante al no coincidir con las prácticas propias del sistema democrático. 

Al pronunciarse en contra de la iniciativa, el diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) sostuvo que tanto los vetos como los decretos son facultades que figuran en la Constitución Nacional, la que -además- dictamina que no solo debe existir independencia de poderes sino además, equilibrio de poderes. “Está en su derecho constitucional vetar y emitir decretos” resumió el legislador al referirse al presidente de la Nación. 

A su turno, Claudio Domínguez (MPN) aseguró que Argentina tiene reservas negativas por 4000 mil millones de dólares y espera una revisión del FMI para recibir un desembolso de 2 mil millones de dólares en el que el organismo de crédito internacional le objeta al gobierno la falta de compra de divisas para fortalecer reservas en el último período. Indicó que esta situación desmiente que exista superávit y que balancear esta ecuación se busque mediante recortes a jubilados, trabajadores y organismos públicos. 

A su turno, Andrés Blanco (PTS–FIT-U) mencionó que la disolución de organismos nacionales dejó a 50 mil agentes del Estado sin trabajo y recordó que la sanción de la Ley Bases habilitó al Ejecutivo Nacional a gobernar mediante una “política del decreto”.

En tanto, desde Cumplir Brenda Buchiniz votó en contra del pronunciamiento al defender la política de equilibrio fiscal y déficit cero en tanto “premisa fundamental” del gobierno nacional, lo que implica que “en el medio hay algunas renuncias y ordenamientos que hay hacer”. También sostuvo que se trata de una política fiscal que la mayoría de la ciudadanía apoya y entiende.

Reclamo mapuche

Sobre el pedido por la personería jurídica de las comunidades Newen Kura, Fvta Xayen, Ragilew Cárdenas y Kelv Kura y el desalojo policial tras el acampe en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, la legisladora Julieta Ocampo (FIT-U) aseguró que se trata de reclamo legítimo que tuvo como respuesta un ejercicio desmedido de la fuerza que incluyó detenciones y heridos.

En tanto, desde el PTS–FIT-U, Blanco señaló que la solicitud de parte de las comunidades se tramita desde hace un año en la Personería Jurídica y que -según detallan los interesados- el expediente se encuentra próximo a la firma. Misma aclaración realizó el legislador Darío Martínez (UxP), quien también se refirió a la etapa de dictamen como culminada. 

Al hablar, Ernesto Novoa (Comunidad) dijo que el desalojo “se ajustó a derecho” y calificó a la manifestación como una forma de “extorsión, amenaza e intimidación” para que el gobierno otorgue “por la fuerza” la personería jurídica solicitada. También recordó que una metodología similar aplicaron en septiembre del año pasado al bloquear el acceso a áreas hidrocarburíferas, medida que culminó con la firma de un acta acuerdo en la que se consensuó avanzar con el trámite administrativo. Novoa aclaró que se trató de una imposición para “levantar” el conflicto. “¿Qué diálogo puede darse así?”, opinó el legislador al referirse a ese momento.     

Por el PRO-NCN, el diputado Marcelo Bermúdez simplificó la motivación del conflicto y explicó que el pedido de reconocimiento se circunscribe únicamente a una cuestión monetaria. Indicó que en las provincias o regiones donde no hay petróleo, no se concitan este tipo de conflictos y vinculó el pedido de acceder a la personería sobre un territorio en Vaca Muerta para poder presionar y exigir fondos a petroleras.

Aval a nuevos funcionarios judiciales

En otro orden, el pleno prestó acuerdo legislativo a las designaciones judiciales de Agustín Lombardo como juez del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería, de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Rincón de los Sauces y de Gustavo Jorge Ravizzoli como defensor público penal con destino al Equipo Operativo N4 del Ministerio Público de la Defensa, de la I Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Neuquén capital. 

El pliego de Lombardo fue aprobado por mayoría con el aval de todos los bloques a excepción de las dos bancas de la izquierda mientras que el de Ravizzoli obtuvo unanimidad. 

Otras sanciones

Finalmente, la Cámara declaró de interés del Poder Legislativo la 9° edición del evento “La Torta Infantil más Larga del Mundo” que se realizará el 10 de agosto en Neuquén capital -N°4186-; las actividades que se realizarán en el marco de la “Semana de la Lactancia Materna” durante la primera semana de agosto en Zapala -N°4188-; la trayectoria del Club Social y Deportivo Pérfora de Plaza Huincul -N°4189-; la representación del país en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 por parte de Sofía Jazmín Flores Montaña y Federico Lorenzo Díaz -N°4190- y el 74° aniversario de Senillosa -N°4191-. 

La 14° sesión ordinaria, que comenzó a las 10.30 y finalizó pasadas las 13, fue presidida por la presidenta 1°de la Cámara, Zulma Reina y contó con la participación de 24 diputados y diputadas.

Neuquén, 23 de julio de 2025.