La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) avanzó esta mañana en los últimos detalles del proyecto de ley para crear el “Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Cloacales e Industriales”, orientado a disminuir el vertido directo de líquidos cloacales en ríos, lagos y cursos de agua de la provincia.
Los diputados y las diputadas tendrán tiempo para realizar aportes y observaciones a la iniciativa hasta la próxima reunión de la comisión, ocasión en la que se la someterá a votación, según adelantó la presidenta Gisselle Stillger (Arriba Neuquén).
El proyecto es del diputado Guillermo Monzani (Fuerza Libertaria) y fue modificado durante el tratamiento en comisión. La redacción original apuntaba a la prohibición del vertido de líquidos cloacales o industriales a ríos y lagos, desde el año 2030, pero a partir de sugerencias y opiniones técnicas de especialistas y organismos con competencia en la materia, se buscará la reducción progresiva de las descargas de efluentes. “Es un pequeño paso que damos en el sentido correcto”, sostuvo Monzani.
El legislador explicó que la iniciativa original implicaba un cambio de lógica en poco tiempo que, desde el punto de vista de la ingeniería, resultaría complejo de aplicar. En ese sentido, la nueva propuesta contempla la presentación obligatoria de planes de reducción de vertido a partir de 2030, mediante alternativas de reúso ejecutable o reducción en origen; el relevamiento y empadronamiento de los puntos de vertido; y la presentación de una propuesta de reúso para los estudios, proyectos y obras no aprobadas. Con las medidas propuestas, se busca que la generación de efluentes se realice bajo estándares de calidad durante la reducción progresiva, hasta lograr el vertido cero.
Reconocimiento a la Cooperativa Reciclaje Electrónico Neuquén Limitada
Por otro lado, el cuerpo votó despacho por unanimidad a un proyecto del MPN para declarar de interés legislativo la trayectoria y la actividad que desarrolla la Cooperativa de Trabajo Reciclaje Electrónico Neuquén Limitada, de Centenario.
En ese marco, los diputados y las diputadas recibieron a Juan Morillas, Germán Muñoz y Matías Retamosa, integrantes de la Cooperativa, quienes explicaron el trabajo de recolección, reparación, reutilización y valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que realizan en el taller, en el marco de los principios de la economía circular.
Los trabajadores explicaron que el emprendimiento surgió en 2020, durante la pandemia, y que en los cinco años que llevan de funcionamiento, procesaron más de 40 toneladas de residuos electrónicos. “Hacemos un trabajo manual y calificado”, sostuvieron.
Neuquén, 30 de julio de 2025.