El diputado César Gass (JxC-UCR) presentó un proyecto para que se definan, por ley y en el mes de octubre de cada año, las condiciones laborales del personal de educación. Con igual criterio, determina que el reacondicionamiento edilicio de las escuelas deberá realizarse durante los correspondientes recesos escolares, tras el relevamiento iniciado también en octubre. La medida apunta a garantizar el normal dictado de clases al año siguiente, zanjando lo que constituyen los dos grandes factores que año a año lo suelen impedir, según considera el legislador.
En los fundamentos, el diputado asegura que el inicio del ciclo lectivo en tiempo y forma debe dictaminarse por ley a fin de evitar que dependa de la administración del gobierno de turno. Además, argumenta que gestionar las negociaciones salariales y la revisión de la infraestructura en el mes de octubre permite incluir las partidas necesarias para afrontar actualizaciones salariales acordadas y reformas edilicias en el presupuesto del ejercicio financiero siguiente.
De esta forma, el objetivo de la propuesta es garantizar el inicio del ciclo escolar sin dilaciones en el sistema educativo provincial, en todos los niveles y modalidades, de acuerdo al calendario escolar correspondientemente establecido.
A tal fin, el articulado establece que en el mes de octubre de cada año, el Poder Ejecutivo convocará, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a las organizaciones representantes de los trabajadores de la educación, a efectos de negociar y fijar la pauta salarial para el año siguiente.
De igual forma, determina que en dicho mes se relavará de forma exhaustiva el estado de los edificios escolares, a efectos llevar adelante las obras necesarias cuando finalice el ciclo lectivo en curso, es decir durante el receso, en los establecimientos que dictan clases en el período marzo-diciembre. Para las escuelas con clases en el período septiembre-mayo, el inicio de las obras correspondientes se planificará atendiendo a las particularidades climáticas.
El proyecto de ley (17838) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de agosto de 2025.