Noticias

Proyecto
img

Acceso a la información clara y capacitación al personal sobre el trato digno en Pami

La diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), acompañada por otros bloques, presentó un proyecto para que la delegación PAMI Neuquén implemente un sistema de información clara y accesible a sus afiliados sobre las prestaciones que brinda. Se trata de un proyecto de comunicación que pide, además, capacitaciones obligatorias para el personal sobre el trato digno en la atención al público.

En efecto, la propuesta le solicita que garantice el acceso a información clara y accesible, referida a derechos, vías de denuncia, prestaciones y prestadores. En ese marco, la información deberá ofrecerse en formatos adecuados a las necesidades de las personas mayores de edad — soporte papel, audio, tipografía ampliada, braille, lectura fácil, material digital de fácil acceso o cualquier otro que resulte pertinente—, para asegurar su efectiva comprensión y utilización. 

Además, la iniciativa le requiere a la delegación neuquina la puesta en marcha de instancias de capacitación obligatoria para el personal abocado a la atención al público, a fin de garantizar un trato digno, empático y adaptado a las particularidades de las personas mayores. 

Finalmente, le pide un informe detallado sobre las instancias de capacitación actualmente impartidas en materia de atención a personas mayores, con detalle en sus contenidos, modalidades, frecuencia y alcance.

Los fundamentos indican que la medida deriva de los reiterados reclamos por parte de afiliados respecto del trato recibido en las oficinas del PAMI Neuquén. Frente a tal situación, la propuesta apunta a garantizar instancias de buen trato, tanto en la atención como en la información ofrecida frente a los distintos trámites que allí se realizan. 

Más adelante agregan que, la implementación de capacitaciones permanentes dirigidas al personal, “no solo contribuirá a optimizar la calidad del servicio, sino también a prevenir situaciones de maltrato o negligencia que afectan a un sector de la población particularmente vulnerable”.

El proyecto de comunicación (17886) ingresó por Mesa de Entradas el 1 de septiembre firmado por Gisselle Stillger (Arriba Neuquén); Carina Riccomini (Juntos); César Gass (JxC-UCR); Daniela Rucci, Paola Cabeza, Cielubi Obreque, Juan Sepúlveda, Patricia Fernández, Claudio Domínguez (MPN); Brenda Buchiniz (Cumplir); Alberto Bruno (Fuerza Libertaria) y Mercedes Tulián (PRO-NCN).