Noticias

Proyecto
img

Detección temprana de posibles gases peligrosos en edificios públicos y escuelas

El diputado Darío Peralta (UxP) presentó un proyecto de ley para que los edificios públicos y todas las escuelas de la provincia cuenten con dispositivos de detección de monóxido de carbono y gas natural o gas licuado de petróleo (GLP) antes de que alcancen concentraciones peligrosas. La medida apunta a contribuir a la prevención de posibles intoxicaciones y explosiones.  

De esta forma, el articulado establece la obligatoriedad de la colocación de dispositivos debidamente homologados para la detección de monóxido de carbono y gas natural o GLP en todos los edificios públicos provinciales que dispongan de artefactos a gas y en las instituciones educativas de todos los niveles. 

Se trata de dispositivos que se activarán de manera acústica y lumínica al detectar de forma precisa e inmediata la presencia, como mínimo, de niveles de concentración de monóxido de carbono que superen los 25 ppm (partes por millón) y de gas natural o licuado que superen concentraciones del 5% LIE (límite inferior de explosividad).

Los fundamentos aseguran que ambos tipos de gases constituyen un peligro particularmente grave en espacios cerrados en los que funcionan artefactos de combustión defectuosos o mal ventilados. El monóxido de carbono representa una amenaza silenciosa que puede producir intoxicación grave e incluso la muerte, mientras que el gas natural y el licuado de petróleo representan un riesgo adicional de explosión cuando alcanzan concentraciones elevadas en espacios confinados. 

Más adelante agregan que Neuquén, por sus condiciones climáticas, requiere del uso intensivo de sistemas de calefacción durante gran parte del año, incrementando el riesgo de intoxicación por estos gases.

El proyecto (17897) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de septiembre firmado por Darío Peralta y Lorena Parrilli de UxP, y por Juan Sepúlveda del MPN.