Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img

Asuntos Constitucionales comenzó a tratar el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales

El proyecto de ley para crear el “Programa de saneamiento de aguas residuales, cloacales e industriales” comenzó a tratarse esta mañana en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A). La iniciativa busca reducir de manera progresiva el vertido de efluentes cloacales e industriales en ríos y lagos, mediante la reutilización del agua tratada para riego y forestación.

La propuesta, impulsada por el diputado Guillermo Monzani (Fuerza Libertaria), ya obtuvo  dictamen unánime de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H). El tema continuará en tratamiento para que los diputados y diputadas realicen aportes y sugerencias. 

Durante su intervención, Monzani dijo que el agua “es el elemento más importante que tiene la provincia” y señaló que los impactos del cambio climático —con previsibles disminuciones de precipitaciones en los cursos de agua—, sumados a los riesgos de contaminación, plantean la necesidad de modificar el criterio histórico según el cual “las plantas de líquidos cloacales tenían que terminar en los ríos”.

Asimismo, mencionó modelos de reutilización aplicados en la región, como las lagunas de estabilización por su bajo costo operativo y mantenimiento sencillo.

El legislador explicó que el horizonte del proyecto es avanzar progresivamente hacia un modelo de “vertido cero”. En ese sentido, indicó que el proyecto plantea que a partir de 2030, toda planta o sistema de tratamiento deberá contar con un plan obligatorio de reducción de vertidos mediante alternativas de reúso o reducción en origen. Esos planes deberán contemplar indicadores de gestión, mantenimiento preventivo y operación bajo normas certificables.

La iniciativa también prevé el relevamiento y empadronamiento de todos los puntos de descarga en un plazo de dos años, contados desde la entrada en vigencia de la ley. El registro incluirá las plantas de tratamiento existentes y los sistemas y tecnologías utilizados.

Neuquén, 23 de septiembre de 2025.