Noticias

Proyecto
img

Proponen extender el funcionamiento de la Comisión Especial que reforma el Código Procesal Civil y Comercial

Desde los bloques Comunidad, MPN, Avanzar, Arriba Neuquén, Neuquén Federal y JxC-UCR presentaron un proyecto de resolución para prorrogar por seis meses la vigencia y el funcionamiento de la Comisión Especial de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial, a partir del 28 de octubre. La propuesta también habilita una extensión extraordinaria por otros seis meses desde el 28 de abril de 2026. La prórroga se enmarca en el artículo 7° de la resolución 1229, que creó la Comisión Especial. 

En los fundamentos, se recuerda que la Comisión Especial celebró su primera reunión el 28 de abril de este año y que, durante sus seis meses de funcionamiento, desarrolló un trabajo sostenido con la participación de representantes del Tribunal Superior de Justicia, diputadas y diputados, el Ministerio Público de la Defensa, el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Neuquén, el Colegio de Abogados y Procuradores y universidades de la región.

“El aporte de estos relevantes actores institucionales ha enriquecido de manera sustancial el debate, aportando miradas plurales, experiencias prácticas y conocimientos técnicos que resultan imprescindibles para dotar al futuro Código Procesal Civil y Comercial y Código Procesal de Familia de la mayor calidad jurídica y operatividad posible”, subrayan los y las firmantes de la iniciativa.

Por otro lado, señalan que debido a la envergadura y complejidad de la tarea resulta necesario disponer la prórroga para garantizar la continuidad del trabajo y permitir que se incorporen, analicen y sistematicen adecuadamente todos los aportes recibidos.

Asimismo, la extensión adicional de seis meses que se propone habilitar -en caso de ser necesario-, busca asegurar un plazo razonable y suficiente para culminar con la redacción del proyecto de reforma, que responda a las demandas de celeridad, modernización y eficiencia que requiere el servicio de justicia en el ámbito civil, comercial y de familia de la provincia.

La resolución 1229 establece en su artículo 7° que la Comisión Especial tiene una vigencia de seis meses desde su primera reunión, con posibilidad de prórroga por igual período. 

El proyecto (18018) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de octubre y lleva las firmas de Cielubi Obreque (MPN), Ernesto Novoa (Comunidad), Francisco Lepore (Avanzar), Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), Carlos Coggiola (Neuquén Federal) y César Gass (JxC-UCR).