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Asuntos Municipales ratificó el acuerdo entre la provincia y TMF Trust Company (Argentina) SA

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) emitió despacho unánime a la propuesta presentada por el gobernador Rolando Figueroa para que la Cámara ratifique el Acuerdo Marco celebrado entre la provincia y TMF TRUST COMPANY (ARGENTINA) S.A destinado a la ejecución de 51 kilómetros de pavimentación en tramos de las rutas provinciales 8 y 17 con una inversión de 51 millones de dólares que aportará el sector privado. 

Se trata de un acuerdo para asfaltar y construir un by pass entre ambas rutas, obras que permitirán desviar el tránsito pesado que se traslada por la zona productiva de Vaca Muerta. La modalidad para recuperar la inversión se realizará a través del cobro de un peaje.

Al fundamentar la iniciativa, el diputado Ernesto Novoa (Comunidad) informó que la iniciativa tiene por objeto la aprobación legislativa del Acuerdo Marco celebrado entre la provincia y el Fideicomiso By Pass de Añelo, figura conformada por las empresas YPF S.A., Vista Energy Argentina S.A.U., Pluspetrol S.A., Pan American Energy S.L. Sucursal Argentina, Pampa Energía S.A., Tecpetrol S.A., Chevron Argentina S.R.L., Petrolera El Trébol S.A., y Total Austral S.A., que en su carácter de fiduciantes aportarán 51 millones de dólares. 

En este sentido, señaló que el acuerdo prevé construir en 18 meses una obra vial bajo la modalidad de donación con cargo, estableciendo como condición que la misma se someta a un régimen de peaje administrado por la provincia, cuya recaudación se destinará en parte al repago de los aportes efectuados por las empresas fiduciantes, sin tener en consideración los gastos destinados a mantenimiento y administración. 

Además, destacó que el riesgo para la provincia es nulo ya que solo interviene en recibir la obra y, en caso de que las empresas privadas no obtengan la rentabilidad acordada, habrá un seguro para responder ante dicha eventualidad. También manifestó que el acuerdo legislativo busca asegurar la validez jurídica del régimen de peaje, y garantizar la seguridad jurídica de la provincia y de las empresas participantes.  

En otro tramo de la exposición, el legislador expresó que la actividad hidrocarburífera en la zona de Vaca Muerta generó un aumento en la circulación de vehículos de gran porte y equipos pesados sobre rutas que no fueron diseñadas para soportar ese nivel de exigencia, lo cual trae aparejado accidentes graves y fatales, saturación de los accesos a la localidad de Añelo y a los yacimientos. 

Agregó que la actual situación genera retrasos en los tiempos de traslado, lo cual impacta negativamente en la seguridad y en la competitividad de la industria y en la calidad de vida de los habitantes de la región. 

En este sentido, mencionó que la obra de asfalto es una respuesta inmediata y eficiente a esta problemática, dado que permitirá ordenar el tránsito pesado por una traza para tal fin y alivianando la circulación en las rutas y calles de Añelo. 

Las comisiones de Asuntos Constitucionales (A) y, de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) continuarán con su tratamiento.

En otro orden, el cuerpo retomó el análisis del tratamiento en conjunto de los proyectos de ley para regular y fomentar el Turismo Religioso como actividad turística, cultural, espiritual, y económica. Las propuestas fueron presentadas por las diputadas Mercedes Tulián (PRO-NCN) y Patricia Fernández (MPN). 

Al tomar la palabra la diputada Verónica Lichter (PRO-NCN), indicó que el pasado 22 de agosto la Cámara aprobó la ley de Turismo y, consideró que la última redacción del proyecto de Turismo Religioso colisiona con esa norma. Los miembros de la comisión acordaron consensuar una redacción unificada en la próxima reunión.

Neuquén, 5 de noviembre de 2025.