Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img
img
img

Habilitan pase al recinto de candidato a defensor público penal de Chos Malal

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) habilitó por unanimidad el pase al recinto del pliego de designación de Hernán Palacios, propuesto para ocupar el cargo de defensor público penal en la V Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Chos Malal. Lo hizo esta mañana tras realizar la entrevista habitual a los candidatos y candidatas que resultan seleccionados en los concursos del Consejo de la Magistratura. 

En ese marco, el postulante –quien actualmente cumple funciones en la Unidad Operativa de la V Circunscripción Judicial- señaló que su expectativa es “cumplir el rol del modo más adecuado y tratar de desempeñar lo mejor posible, siempre teniendo en mira al usuario de la defensa pública”.

Destacó la necesidad de fortalecer la presencia de la defensa en el interior, donde las distancias dificultan el acceso. “El desafío es acercar la justicia a la persona, tener más presencia en el interior”, sostuvo. 

Consultado sobre posibles objeciones de conciencia, indicó no tener reparos para intervenir en ningún tipo de caso. “Si tuviera objeciones de conciencia no podría estar ocupando este rol, por las temáticas que abordamos. En lo personal no tengo objeciones”, afirmó.

En otro tramo, se expresó en contra de la baja de la edad de imputabilidad. “No es la solución para el conflicto. Si tenemos en mira la Convención de los Derechos del Niño, bajar la punibilidad afecta directamente el desarrollo del niño”. Agregó que la evidencia internacional muestra que “en casi todos los países donde se ha bajado la punibilidad, los índices no han variado” y que en Neuquén el porcentaje de hechos cometidos por menores de edad “es muy bajo”. 

Palacios también se refirió a las particularidades territoriales de algunas comunidades del norte de la provincia y señaló dificultades estructurales que obstaculizan el acceso. “Necesitamos mejorar las comunicaciones satelitales”, expresó, tras explicar que actualmente el contacto suele depender de destacamentos policiales o comisiones de fomento que facilitan conectividad.

Por otro lado, remarcó las limitaciones que existen en el transporte en esa zona. “No hay un transporte público diario; está fraccionado en días de la semana”, explicó. En ese sentido, indicó la importancia de sostener la presencia institucional en el territorio y mencionó que la labor de la defensa penal en las comunidades se articula, en muchos casos, con los loncos y autoridades comunitarias. “La idea es estar presente, pero para eso se necesitan recursos e infraestructura”, dijo. 

En otro orden, el cuerpo que preside el diputado Ernesto Novoa (Comunidad) emitió despacho favorable a expedientes con reserva presupuestaria que requieren de esa formalidad para ser contemplados en el presupuesto. 

Neuquén, 18 de noviembre de 2025.