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Nueva ley tributaria reduce la carga impositiva de los contribuyentes

La Cámara de Diputados aprobó, por mayoría y en general, la reforma fiscal y el nuevo marco impositivo para el próximo año. Lo hizo esta mañana durante la 25° sesión ordinaria, presidida por la vicepresidenta 1° a cargo de la presidencia de la Legislatura, Zulma Reina. El cuerpo también aprobó por unanimidad la ley que reconfigura la organización territorial del Poder Judicial y prestó acuerdo a la designación de un defensor y una defensora penal. 

Previo a la votación del pliego de la defensora Solange Camila del Ponte, el cuerpo tuvo un extenso debate en donde se hizo referencia a la modalidad y la manera mediante la cual los legisladores que integran la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia llevaron a cabo la entrevista presencial a la candidata (ver aparte).  

Al defender el marco impositivo, el diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) remarcó que el nuevo esquema tendrá un impacto directo sobre la mayor parte del padrón fiscal provincial, al afirmar que “casi el 85% de los contribuyentes de la provincia va a recibir algún beneficio con esta escala”.

La nueva ley apunta a reducir la carga fiscal tanto para pymes como para pequeños contribuyentes. En ese sentido, la normativa determina en su artículo 7 un fraccionamiento y una reducción sobre el impuesto a los Ingresos Brutos aplicable a comercio, servicios profesionales, hotelería, salud, educación y reparaciones. El cambio central es la ampliación de dos a cuatro rangos de facturación para determinar la alícuota aplicable que va del 2% al 3,5%. 

El legislador contempló que la modificación en las alícuotas alcanza a 43.734 beneficiarios en forma directa. A dicho esquema se le deben agregar 63.354 contribuyentes que pasan a encuadrarse dentro del régimen simplificado, lo que les permite acceder a una alícuota del orden de entre el 1,5 y el 1,7%. Ambos esquemas acaparan el 85% del padrón de contribuyentes y genera que Neuquén se convierta en una de las jurisdicciones con la presión impositiva más baja del país, con alícuotas por debajo de las que exigen Río Negro, Córdoba y Salta, y equiparables a las que ofrece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Bermudez destacó que la alícuota generalizada en Neuquén ronda en promedio el 2% o menos y alcanza a 103.617 contribuyentes sobre una base total de 133.216 aportantes.

En otro tramo de la exposición, anticipó que el debate legislativo del próximo año incluirá posibles modificaciones en el impuesto de sellos, entre ellas la exclusión del IVA del valor del contrato y la eliminación del tributo sobre la toma de préstamos.

A su turno, el diputado Ernesto Novoa (Comunidad) resaltó que Neuquén es una de las provincias con menor presión tributaria del país y ponderó que la ley “morigera la carga” sobre quienes desarrollan actividades de menor escala. 

En tanto, la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) se pronunció a favor de considerar en la discusión del próximo año la exclusión de ese impuesto de los créditos financieros, al subrayar que la medida será un “aliciente” para quienes necesitan un préstamo y para quienes quieren emprender. 

La nueva normativa incluyen la actualización de montos fijos y tasas retributivas de servicios -en función de la estimación proyectada de inflación acumulada del IPC Neuquino-, parámetros para aplicar alícuotas y escalas del Régimen Simplificado, de acuerdo a los cambios introducidos en el Nomenclador de Actividades Económicas (NAES). La iniciativa fue votada con 28 votos positivos y 2 negativos, aportados por los dos bloques de izquierda (FIT-U y PTS-FIT-U). Mañana se tratará su articulado en particular.

Modificaciones al Código Fiscal

Con respecto a las reformas del Código Fiscal, la nueva normativa faculta al Ejecutivo a utilizar un Valor Fiscal de Referencia Impositiva (artículos 163, 178 y 179) para evitar distorsiones que aumenten de forma significativa lo que el contribuyente debe abonar en concepto de impuesto inmobiliario. La referencia para determinar el cálculo sobre la valuación fiscal la determina catastro a partir de un nuevo revalúo, no obstante se atenuará  su impacto en el pago del impuesto en aquellos casos en los cuales el valor fiscal de la vivienda haya sufrido una suba sustancial entre un año y otro.

La normativa obtuvo 26 votos positivos y dos en contra. Bermúdez explicó que la medida se resolvió tras la realización de un relevamiento de valuación fiscal luego de casi quince años y que la metodología permite evitar incrementos abruptos en un solo ejercicio y poder extenderlo al contribuyente de manera escalonada. 

De igual modo, la iniciativa agrega a las asociaciones mutuales a los artículos que hacen referencia a las responsabilidades de pago. A la fecha, la normativa sólo alcanza en sus artículos 157 y 158 a las cooperativas y a las asociaciones civiles como sujetos obligados al pago del impuesto inmobiliario. 

También se hace extensivo el cobro del impuesto al sello a todos los préstamos que se generen a través de una billetera virtual. La salvedad se incorpora por tratarse de un crédito que no se rige por el mismo marco legal y se detalla para que la billetera virtual conozca cómo aplicar el concepto al funcionar como agente de retención.  

Regionalización de la justicia pro vincial

La ley para reconfigurar las circunscripciones del Poder Judicial de acuerdo al plan de regionalización y formalizar la creación de siete circunscripciones en reemplazo del esquema actual de cinco fue votada por unanimidad, a partir de una iniciativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Con esta modificación, la justicia pasará a estar organizada en siete circunscripciones, cuyas denominaciones se corresponderán con las establecidas en la ley 3480: Alto Neuquén; Del Pehuén; De los lagos del sur; Del Limay; De la Comarca; Confluencia y Vaca Muerta. La misma correlación se utilizará para su distribución geográfica. Los Juzgados de Paz, en tanto, mantendrán la competencia territorial dispuesta en la ley 2359

CCT del personal de la Subsecretaría de Trabajo

En otro orden, los diputadas y diputadas aprobaron por unanimidad una modificación del Convenio Colectivo de Trabajo del personal de la Subsecretaría de Trabajo al incorporar mejoras laborales previstas en la ley 3468, entre ellas el fortalecimiento de la carrera la administrativa, la mejora en las condiciones laborales y la habilitación para obtener un bono a partir de un porcentaje de lo recaudado en concepto de multas por parte del organismo.

En la ocasión, Francisco Lépore (Avanzar) destacó los avances en materia de equipamiento, capacitaciones y recurso humano para realizar tareas de inspección y de asesoramiento a trabajadores que concurren a las oficinas de la subsecretaría. De igual modo, ponderó el diálogo entre los empleados y las autoridades del organismo para discutir y acordar mejoras en un organismo que tiene por función velar por las condiciones del resto del universo laboral.

Por su parte, la legisladora Yamila Hermosilla (Comunidad) recordó que años atrás la Subsecretaría de Trabajo carecía de los medios necesarios para poder realizar su labor de fiscalización y que, mediante la sanción del Convenio Colectivo de Trabajo, su personal puede contar con sueldos acordes, recurso humano y próximamente ampliar su nivel de intervención en localidades del interior a partir de la apertura de nuevas delegaciones.  


Neuquén, 26 de noviembre de 2025.