Noticias

Comisiones y Sesiones
img
img
img

Despacho a iniciativa que reconoce proyecto comunitario de cerámica desarrollado por mujeres de la comunidad mapuche Puel

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) emitió despacho por unanimidad al proyecto para declarar de interés legislativo el proyecto Kütral – Raíces de Fuego, una iniciativa integral de formación, producción y valorización cultural desarrollada en Villa Pehuenia - Moquehue, destinada a fortalecer la autonomía económica de mujeres de la comunidad mapuche Puel mediante la capacitación en técnicas cerámicas híbridas, que combinan saberes ancestrales y contemporáneos.

En ese marco, el cuerpo que preside el diputado Matías Martínez (Comunidad) recibió a representantes del proyecto, quienes destacaron el impacto comunitario del trabajo realizado y explicaron detalles de la iniciativa impulsada por la Asociación Civil Paseo de Artesanos de Villa Pehuenia y la comunidad mapuche Puel, con el acompañamiento de la Municipalidad, el gobierno provincial y ONU Mujeres. 
Kütral – Raíces de Fuego fue uno de los seis proyectos seleccionados entre cien propuestas de toda la provincia en el programa Neuquén Equidad 2025, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, junto a ONU Mujeres y el Consejo Federal de Inversiones, orientado a financiar iniciativas lideradas por mujeres neuquinas con impacto económico, cultural y territorial y enfoque de género y equidad. 

La capacitación estuvo a cargo de la Asociación Civil Paseo de Artesanos, encabezada por la presidenta Florencia Destéfanis y la docente ceramista Judith Savino, y contó con más de 20 voluntarios de distintos puntos del país y de la localidad.

El proyecto concluyó con la presentación de la marca identitaria “Zomo”, bajo la cual se exhibieron las piezas producidas. Esta marca será la base para la comercialización de una línea de vajilla premium, que se utilizará en el restaurante del Centro de Esquí Comunitario Batea Mahuida y en la Fiesta del Chef. 

El diputado Gabriel Álamo (MPN), impulsor de la iniciativa, remarcó que el proyecto 
“visibiliza la recuperación de conocimientos ancestrales en alfarería y cerámica, y el recorrido para poner en valor ese trabajo y dar el paso hacia la industrialización y comercialización”. 

Al hablar, Destéfanis explicó que la propuesta permitió formar a 15 mujeres en cerámica ancestral y contemporánea, y remarcó que el proceso incluyó la creación de pasta y esmaltes propios con arcilla local.

En tanto, la docente y ceramista a cargo de las formaciones, Judith Savino, definió el proyecto como “un método de abordaje territorial para proyectos comunitarios”, basado en el trabajo en red y en la articulación con instituciones locales. Planteó que el objetivo fue lograr la inserción en el campo de las industrias creativas, con piezas de calidad competitiva a nivel nacional e internacional.

Angélica Puel, integrante del grupo, compartió la experiencia y subrayó el sentido identitario del trabajo. “Es un sueño para nosotras como mujeres de la comunidad; nos empoderó”, afirmó. 

Desde la Municipalidad de Villa Pehuenia, la secretaria de Coordinación  y Planificación, Natalia Manavella, destacó el trabajo en red entre la Asociación Civil de Artesanos, el municipio, los voluntarios y los prestadores turísticos. También resaltó el simbolismo plasmado en el diseño de las piezas. 

Neuquén, 3 de diciembre de 2025.