Noticias

Proyecto
img

Rechazo al proyecto de reforma laboral

La diputada Julieta Ocampo (FIT-U) presentó un proyecto de declaración en rechazo a la ley de reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. El texto plantea que la iniciativa nacional introduce cambios regresivos en materia de derechos laborales. 

En los fundamentos, sostiene que el proyecto fue presentado en un contexto marcado por el cierre de 19 mil pequeñas y medianas empresas y la pérdida de 270 mil puestos de trabajo registrados. En ese marco, advierte que la propuesta introduce modificaciones sustanciales al régimen laboral vigente.

Entre los puntos principales, se menciona la creación de un Fondo de Asistencia Laboral, que –según se señala- facilitaría los despidos, así como cambios en el cálculo y modalidad de pago de las indemnizaciones, con exclusión de determinados conceptos salariales y la posibilidad de cancelación en cuotas.

Asimismo, los fundamentos hacen referencia a los “guiños” del proyecto hacia las patronales, al advertir que la contratación de nuevos trabajadores permitiría dejar de pagar contribuciones patronales por varios años, y al introducir modificaciones en los mecanismos de negociación colectiva, priorizando acuerdos por empresa por sobre los convenios por actividad.

También señalan posibles cambios en la organización de la jornada laboral, mediante esquemas de horarios flexibles y bancos de horas, así como reducciones  de descansos y vacaciones. En ese sentido, se advierte sobre el impacto que estas modificaciones podrían tener en la organización de la vida laboral y familiar.

Por otro lado, los fundamentos sostienen que el proyecto constituye un ataque a las organizaciones sindicales, al limitar el derecho a huelga en ramas de la actividad definidas por la ley como esenciales, exigiendo una asistencia mínima de hasta el 75% del plantel, y al desfinanciar las obras sociales mediante la reducción de las contribuciones patronales.

“Encubierta como una modernización del trabajo, pretenden tirar por tierra derechos conquistados con décadas de lucha”, sostiene la legisladora tras remarcar que todos los puntos de la propuesta “son acordes al FMI” y a garantizar ganancias a las empresas. 

El proyecto (18136) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de febrero.