Diputados y diputadas de distintos bloques presentaron un pedido de informe sobre la Corporación Interestadual Pulmarí, entidad creada a fines de la década del ’80, a fin de administrar y desarrollar el área en cuestión mediante la explotación de los recursos naturales bajo su jurisdicción en actividades productivas. En particular, consultan sobre los proyectos implementados, las transferencias de inmuebles y el funcionamiento del directorio, entre otros puntos.
El pedido solicita información detallada sobre proyectos de desarrollo –ya sea elaborados, aprobados o en ejecución- entre los años 2016 y 2025, discriminados por tipo de actividad (turística, frutihortícola, ganadería intensiva, ganadería extensiva, minería, apicultura, forestal exótica y forestal nativa). Sobre cada uno requieren: denominación puntual, marco normativo y acto administrativo de aprobación, estado de ejecución, monto de inversión comprometido y ejecutado y beneficiarios directos o adjudicatarios.
Con igual criterio, los diputados y las diputadas solicitan información vinculada a operaciones de transferencias, cesiones, concesiones, permisos de uso o cualquier otra forma de disposición de bienes inmuebles realizadas en los últimos diez años. En particular, consultan por tierras rurales: instrumento legal de autorización, titular o beneficiario, superficie afectada, ubicación catastral, fecha y plazo, canon, precio o, de corresponder, contraprestación pactada.
Asimismo, preguntan por la presentación de balances, estados contables, memorias y demás documentación económico-financiera dentro de los plazos legales y estatutarios establecidos. En ese marco, piden copia del último balance, con informe de auditoría y dictamen del órgano de control correspondiente.
A la vez, el pedido recae sobre los convenios vigentes y sobre los tipos de financiamiento que la corporación recibió en la última década, tales como créditos, aportes no reintegrables o subsidios, con su respectiva información sobre montos, origen, destino específico, grado de ejecución y estado actual de cada operación.
En cuanto al territorio administrado por la Corporación, los diputados y las diputadas piden información vinculada a los criterios técnicos, ambientales, sociales y culturales utilizados para la asignación, uso y ordenamiento. Consultan también por su compatibilidad con la normativa ambiental vigente, los derechos de las comunidades originarias y los planes de desarrollo regional y provincial.
Finalmente, preguntan por las medidas adoptadas en materia de control ambiental, preservación de los recursos naturales, uso sustentable del suelo y prevención de conflictos territoriales, así como también por los mecanismos de participación y consulta implementados respecto de comunidades locales y pueblos originarios en relación con los proyectos y decisiones sobre el territorio.
En los fundamentos, los legisladores y las legisladoras argumentan que, tras los recientes acontecimientos de pública relevancia que se suscitaron en torno a la Corporación, es necesario contar con información oficial y veraz respeto de su funcionamiento y de los proyectos implementados en el último tiempo. El objetivo, según informan, es que se garantice “el acceso a información objetiva que permita transparentar la actuación del organismo, verificar el cumplimiento del marco normativo vigente y promover decisiones públicas basadas en datos verificables”.
El proyecto de comunicación (18138) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de febrero firmado por Brenda Buchiniz (Cumplir), Darío Peralta (UxP), Cecilia Papa, Mónica Guanque y Federico Méndez (Democracia Neuquén).