Noticias

Proyecto
img

Buscan crear una Comisión Investigadora sobre las tierras de Pulmarí

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de resolución que busca crear una Comisión Investigadora destinada a indagar la situación de las tierras de la Corporación Interestadual Pulmarí.

La Comisión tendrá la facultad de recabar documentación, requerir informes técnicos y tomar declaraciones bajo asesoramiento profesional. El eje central será la revisión integral de los actos administrativos de cesión y adjudicación de tierras a particulares, funcionarios públicos y ciudadanos (tanto nacionales como extranjeros), independientemente de la presencia de comunidades originarias en las áreas afectadas.

Asimismo, el proyecto extiende el alcance del control a la Dirección Provincial de Tierras, para lo cual solicitará un análisis profundo sobre su desempeño en la tramitación de expedientes vinculados a tierras en conflicto en distintos puntos de la provincia.

En otro tramo, la propuesta señala que la Comisión estará integrada por los presidentes de todos los bloques políticos de la Legislatura neuquina, o quienes designen. El texto establece que el órgano deberá constituirse en un máximo de 15 días tras su sanción.

Además, el cuerpo tendrá un plazo de 120 días para ejecutar sus tareas. Al finalizar, deberá elevar un informe detallado a la Cámara de Diputados, al gobernador, al Tribunal de Cuentas y al Fiscal de Estado, con el objetivo de que estos organismos determinen las responsabilidades administrativas y/o penales correspondientes.

El proyecto de resolución (18190) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de marzo de 2026 y acompañan con su firma Mónica Guanque, Federico Méndez y Cecilia Papa (Democracia Neuquén).