Noticias

Actividades
img

En el Mes de la Memoria, Casa de las Leyes presenta la segunda edición de "Noches Eclécticas"

En el marco del Mes de la Memoria, Casa de las Leyes Espacio Cultural (CLEC) prepara “Noches Eclécticas por la Memoria” un encuentro multidisciplinario con fotografía, música y freestyle.

 El espacio cultural de la Honorable Legislatura del Neuquén presentó el mes de marzo como Mes de la Memoria, en el cual se está desarrollando una variada agenda de actividades, en el sitio histórico y patrimonial de Av. Olascoaga 560.

Este viernes 20 a partir de las 19 hs en “Noches Eclécticas por la Memoria”, se presentará una selección de la muestra fotográfica Arqueología de la Ausencia, de la artista Lucila Quieto, hija de un detenido desaparecido. La exposición es articulada con el Museo de la Memoria de La Plata, como resultado de un trabajo conjunto orientado a fortalecer los vínculos entre instituciones públicas y consolidar redes de memoria activa en el territorio.

La artista reconstruye imágenes que nunca existieron: fotos imposibles, ella junto a su padre desaparecido. A partir de archivos familiares, proyecciones y cuerpos presentes, Quieto crea escenas donde el tiempo se pliega y la ausencia se vuelve visible. Sus fotografías no buscan cerrar una herida, sino habitarla; son gestos íntimos y políticos a la vez, donde la memoria aparece como un acto de amor, de deseo y de justicia.

“Pedí a cada hijo que buscara en sus cajas una foto de su padre, que luego reproduje en diapositivas. Las proyecté sobre una pared y les pedí que se introdujeran entre la cámara y la imagen. Me impresiona el resultado: en la foto los tiempos se pierden, los tiempos se unen” detalla la fotógrafa Lucila Quieto.

 La obra de Quieto estará expuesta hasta el 17 de abril en la Sala Expositiva Marta Such y se podrá visitar de 8 a 19.30 hs.

La inauguración contará con música en vivo a cargo de GiseVe, artista local de música urbana y hip hop, quien se presentará con su banda completa. El repertorio incluirá canciones que fueron prohibidas durante la última dictadura, recuperando voces silenciadas para dar contexto y dimensión a las prácticas de censura impuestas por el terrorismo de Estado.

A lo largo de la noche, el concierto dialogará con una jam de freestyle coordinada por GiseVe y su banda, invitando a las personas asistentes a sumarse a la improvisación. Se trabajará con palabras vinculadas a la memoria, verdad y justicia, transformando el espacio en un territorio de expresión colectiva.

La entrada es libre y gratuita.