Noticias

Proyecto
img

Sistema Provincial de Transparencia y Monitoreo para obras públicas

La legisladora Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para crear un sistema de monitoreo que permita visualizar el uso de fondos destinados a la ejecución de obras públicas. El programa incluye dar a publicidad datos referidos a tanto a las etapas de contratación como también a la ejecución y finalización de cada obra en la que intervenga el Estado. 

Para ello, la iniciativa dispone la puesta en funcionamiento de una plataforma digital en la que se puedan acceder a datos abiertos, trazables y de interés público, un observatorio y un registro, instrumentos que permiten que cualquier ciudadano pueda realizar un seguimiento de la ejecución física y financiera de una obra, y dotar a la ciudadanía de una instancia de control del uso de fondos públicos destinados a infraestructura.

Respecto del registro que crea el Sistema Provincial de Transparencia y Monitoreo, en su base de datos deberá quedar constancia de cada obra, ubicación georreferenciada, organismo responsable, proyecto ejecutivo, modalidad de contratación, monto, empresa adjudicataria y subcontratistas, fuente de financiamiento, plazos y grado de avance físico, entre otros datos de interés público.

De igual modo, como parte del portal de información digital, el proyecto prevé la visualización de un tablero de gestión. Su confección y diseño debe permitir poder visualizar en tiempo real cantidad de obras en ejecución y finalizadas, porcentaje de avance físico, porcentaje de ejecución financiera y cumplimiento de plazos contractuales, entre otros puntos. Cabe destacar que la autoridad de aplicación de la normativa recae en el Ministerio de Economía e Infraestructura.

Añade en sus fundamentos que en una provincia con un alto índice de inversión en el desarrollo de infraestructura como el que presenta Neuquén en la actualidad, es necesario poder mostrar de manera sencilla y accesible las inversiones que se realizan con fondos públicos. 

Al respecto sostiene que Vaca Muerta demanda una expansión sin precedentes de la infraestructura local, con inversiones superiores a los 130.000 millones de dólares para los próximos años y decenas de miles de nuevos puestos de trabajo vinculados de manera directa e indirecta a la actividad.

El proyecto (18605) ingresó por Mesa de Entradas el 7 de septiembre.

Neuquén, 8 de septiembre de 2026.-